• 19 de Abril

Sugeridos:

Intendente y Seremi de Medioambiente visitan planta Fiordo Austral para revisar en terreno tratamiento de residuos del Seikongen

La autoridad hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía “porque el lodo que se va a depositar en el relleno sanitario Ecoprial es un lodo inerte, sin olor, tratado y que no causa n...

La autoridad hizo un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía “porque el lodo que se va a depositar en el relleno sanitario Ecoprial es un lodo inerte, sin olor, tratado y que no causa ningún tipo de riesgo a la salud de las personas y tampoco al medioambiente”.


El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del Seremi de Medioambiente, Klaus Kosiel, visitó la planta Fiordo Austral, sector de Panitao Alto en Puerto Montt, para revisar en terreno el proceso de tratamiento de desechos que se está llevando a cabo con los salmones descompuestos que se extrajeron del wellboat Seikongen, hundido el pasado 8 de octubre de 2017 en la costa de Pilpilehue, Chonchi, provincia de Chiloé.

En la oportunidad, el jefe regional aseguró que “lo que estamos viendo aquí es el proceso de tratamiento, revisando el proceso que ocurre con este ril, que es prácticamente líquido. Estamos verificando el lodo que se está obteniendo, su contenido y los olores. La verdad quedamos muy conformes con el producto que se está obteniendo, ya que, es absolutamente inerte para depositarlo en un relleno sanitario industrial como es en este caso Ecoprial”.

En esa línea, hizo un llamado a la ciudadanía para que estén “muy tranquilos, porque el lodo que se va a depositar en el relleno sanitario Ecoprial es este lodo, sin olor, tratado. Se van a tomar todas las precauciones de acuerdo al protocolo acordado, en el lugar que se hace la deposición final. Es un lodo que no causa ningún tipo de riesgo a la salud de las personas y tampoco al medioambiente”.

Por su parte, el Seremi de Medioambiente Klaus Kosiel, explicó que “estuvimos inspeccionando y conociendo la planta de tratamiento, los protocolos se han cumplido como corresponde, como han estado autorizados y han sido monitoreados”.

Agregó que “tenemos la tranquilidad de que esto ha sido un proceso exitoso y en el nuevo resultante es un producto que va a ser inocuo, que cumple con la normativa vigente, que se está resguardando la salud tanto de la población como de gente que han trabajado en estos procesos, así como del medioambiente principalmente”.

El Gerente de Sustentabilidad de la empresa Fiordo Austral, aclaró que el proceso “se hace todos los días acá en la planta de riles. Esta planta está diseñada para tratar y procesar las mortalidades de la industria y para también realizar otros procesos que son bastante más complejos que este”.

Lo propio dijo el Jefe de Operaciones de la empresa Ecoriles, Freddy Neuman quien explicó el tratamiento que realiza la compañía señalando que estos riles llegan a la planta Fiordo Austral,  “ahí  se separa la parte más sólida, después el agua pasa a un sistema de tratamiento con flotación físico- química, se le agregan coagulantes y floculantes, una vez que se produce el proceso se envían a una celda de flotación en que se agregan aire disuelto, en ese proceso se remueve el producto y lo derivan a una segunda corriente que se va a deshidratación para posteriormente ser trasladados a una Planta industrial de residuos sólidos”, puntualizó el profesional.