• 28 de Marzo

Sugeridos:

Investigador de INIA Remehue planteó la necesidad de avanzar en uso responsable de antibióticos en la producción animal

En marco del webinar: Desafíos de la prescripción de antibióticos en la práctica clínica, organizado por el Núcleo Milenio MICROB-R enmarcado en la campaña #SéUnPrescriptorResponsable


A través de una charla sobre los desafíos de la medicina bovina frente a la resistencia antimicrobiana, el investigador de INIA Remehue Dr. Nicolás Pizarro Aránguiz planteó la necesidad de avanzar en uso responsable de antibióticos en la producción animal.

En la ocasión el especialista de INIA sostuvo que en el rubro de producción bovina aún hay mucho que mejorar en el tema de la resistencia a los antibióticos. “Hay poca información y no es muy actual, por lo que sería muy recomendable establecer una línea base en este tema tan dinámico y que afecta la inocuidad y salud pública global.  Además, si lo vemos desde el enfoque de una salud, la resistencia que pueden generar estas bacterias es posible tanto por un uso inadecuado de este tipo de fármacos, como también por factores externos como la presión de selección ejercida por contaminantes ambientales sobre estas bacterias que generan mecanismos de co-selección y co-resistencia, lo que también sería interesante evaluar en nuestra zona”.  

Adicionalmente, el Dr. Pizarro comentó que “es labor de los médicos veterinarios estar informados acerca de los medicamentos que están en la lista de los más críticos en medicina humana de la Organización Mundial de la Salud y reducir su uso en medicina veterinaria”. 

También resaltó la importancia de planificar un sistema preventivo con los productores, junto a las buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas ganaderas y de esta forma reducir las ocasiones que debamos ocupar los antibióticos al mínimo.

A juicio del Dr. Pizarro “las medidas planteadas van en la misma dirección del acuerdo de cooperación suscrito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la cadena de carnes bovina, porcina y de ave, con el objetivo de asegurar un uso prudente y responsable de antimicrobianos en la producción, que fue firmado recientemente por el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; el presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Sergio Willer, y el presidente de Chile Carne, José Luis Domínguez. 

El investigador de INIA Remehue fue uno de los expositores del webinar: Desafíos de la prescripción de antibióticos en la práctica clínica, cuyo objetivo fue orientar a futuros prescriptores tanto en medicina humana como medicina veterinaria sobre el uso responsable de antimicrobianos en la clínica y producción animal.

La actividad fue organizada por el núcleo milenio MICROB-R, un grupo multidisciplinario de científicos dedicados a estudiar por qué se generan las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo éstas se comportan en diferentes situaciones, qué factores favorecen su desarrollo y cuál es su conexión con el ambiente, los animales y las cadenas productivas.

En el webinar también expusieron la Dra. Andrea Moreno, directora alterna de MICROB-R y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. Tania Herrera del Ministerio de Salud; el Dr. Nicolás Galarce, miembro de Colegio Médico Veterinario de Chile y la Dra. Marília Salgado, especialista en enfermedades infecciosas de animales. También participaron la Dra. Paula Soza, especialista en equinos; el Dr. Juan Carlos Domínguez, quien comentó el rol de la industria de aves y cerdos en la resistencia bacteriana a los antimicrobianos y finalmente el Dr. Randall Singer, miembro del Comité de Antimicrobianos de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).