• 28 de Marzo

Sugeridos:

Investigador UACh fortalece proyecto de construcción de Museo de Sitio en Monte Verde

Como existe en la mayor parte de los sitios arqueológicos de relevancia mundial, la iniciativa cuenta con apoyo comunal y regional.


El jueves 3 de enero 2020, se realizó una visita y reunión en el sitio arqueológico de Monte Verde ubicado en la comuna de Puerto Montt a un poco más de 30 kilómetros de este centro urbano, con motivo de evaluar la posibilidad de presentar la idea de un museo de sitio y otras intervenciones con apoyo institucional y fondos regionales, de manera de poder ofrecer un espacio idóneo para la ciencia y recibir visitantes y turistas.

En esta actividad se contó con la presencia del Intendente Regional Harry Jürgensen, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, el académico UACh e investigador principal sitio arqueológico Monte Verde Dr. Tom Dillehay y el Dr. Simón Urbina, Director Escuela de Arqueología UACh.

En una reunión visita, se posibilitó que el arqueólogo que posicionó el sitio de Monte Verde en el mapa mundial del poblamiento americano y nacionalizado por gracia por su aporte científico a Chile el 2016, Dr. Tom Dillehay, pudiera recorrer parte del lugar y dialogar con el Intendente Jürgensen para explicarle la importancia de este hallazgo y del sitio arqueológico que ofrece, gracias al suelo de turba evidencias culturales orgánicas perfectamente conservadas por más de 18 mil años, como restos de alimentos, piel de uña de los humanos, plantas medicinales, pedazos de cuero, cuerdas, huesos de animales, junto con herramientas líticas de piedra. El investigador Dillehay destacó que “es un lugar muy excepcional, no hay ningún otro sitio en el mundo del periodo pleistocénico, de la edad del hielo, donde se encuentre este tipo de conservación de los artefactos orgánicos”. Por ello destacó que hay que conservarlo y exponerlo a través de un museo de sitio. “La importancia es también que, por lo general, en el mundo arqueológico, cuando se encuentran sitios pleistocénicos, se encuentran cazadores mayormente, porque hay herramientas de piedra, puntas de proyectiles y huesos de los animales”. Así indicó el investigador que en Monte Verde hay mucha materia cultural orgánica que permite abrir una ventana al pasado para estudiar la vida de la gente y “sabemos que son cazadores y recolectores, este medioambiente de Monte Verde es tan rico como un supermercado con muchos productos para alimentarse” para las personas que lo habitaban o transitaban.

El profesor Dillehay, evaluó positivamente la conversación con el Intendente regional del plan de construir un museo de sitio en Monte Verde, “desde hace aproximadamente 22 años hablamos de construir un museo, pero creo que con las autoridades estamos llegando a un plan para avanzar”.

El Intendente Harry Jürgensen, por su parte valoró el sitio y comprometió el apoyo del Gobierno Regional para desarrollar un proyecto de museo que pudiera ubicarse en la propiedad del municipio de Puerto Montt, donde actualmente existe un sendero interpretativo que se creó desde el Instituto de Turismo de la UACh hace unos años con un proyecto FIC regional, pero que la obligada ubicación de los carteles explicativos e ilustraciones a la intemperie, en medio de una pampa afectada por las inclemencias climáticas y el circular de vacunos y otros animales de granja, ha permitido un rápido deterioro.

La máxima autoridad regional indicó al respecto que están conversando hace tiempo con la Universidad Austral de Chile, también así con la Fundación Monte Verde. El sitio es más conocido en el mundo más que en la región, “y esto es algo curioso cuando esto lleva la supervisión de la UNESCO, nosotros hemos hecho muy poco por este lugar como región, como Gobierno. Ha llegado el momento a darle valor a este lugar, ya se había hablado con la universidad de traer estos hallazgos a Puerto Montt. Ahora con más tranquilidad y más fundamento, se piensa que el museo debería quedar aquí mismo y convertir este lugar en un sitio científico de interés mundial y como consecuencia en un destino turístico cultural, y podamos mostrar este patrimonio cultural al mundo y a nosotros mismos”.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier, indicó que “quedó muy satisfecho de la visita del Sr. Intendente porque queríamos que el investigador que hizo posible este conocimiento le explicara de la importancia de este sitio a la primera autoridad de la Región. Ello es tremendamente valioso porque hay una apuesta ahora de seguir avanzando en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, la Fundación Monte Verde el Gobierno Regional, nuestra Universidad para de desarrollar el museo de Monte Verde. En los próximos días comenzaremos a trabajar, visitando el terreno con un arquitecto para que comience a modelar este paisaje y ver cómo se canaliza la propuesta que Tom Dillehay y los profesionales invitados de las diferentes instituciones discutirán y conversarán, sobre cómo se va a realizar este proyecto en el sitio. La Universidad está disponible para avanzar ver cómo se puede desarrollar un proyecto completo y no realizado por etapas que lo alargan, ver cómo la Universidad y la municipalidad podamos ser contraparte del proyecto arquitectónico. Cuando esté terminado y aprobado el proyecto podremos imaginar posibles fechas de esta realización”.

 

Reunión con Alcalde Paredes

El viernes 3 de enero en la Municipalidad de Puerto Montt se desarrolló reunión de trabajo entre el Alcalde Gervoy Paredes y el profesor Tom Dillehay sobre la participación del municipio de Puerto Montt en la propuesta de Museo de Sitio.

En ese contexto, para el Alcalde Gervoy Paredes, “la propuesta de la UACh, puede constituirse en el hito definitivo que posibilite materializar ___ después de tantos años y esfuerzos de distintos actores ___ la puesta en valor de Monteverde. Si la gestión de los recursos que señala el Intendente se hace efectiva, la señal es mucho más auspiciosa todavía, pues si algo ha faltado en todos estos años ha sido evidenciar en el presupuesto regional el financiamiento del Museo Monte Verde”.

“Sostuve una extensa reunión de trabajo con Tom Dillehay, en la cual no solo abordamos los aspectos generales de la propuesta de la UACh, sino que también el rol de cada uno de los actores, públicos y privados en este nuevo, y espero, definitivo impulso, Monte Verde es sin duda un elemento único de identidad territorial, no solo por su relevante condición de asentamiento humano, sino que por su aporte a la ciencia al replantear la teoría de poblamiento del continente americano. Por esa razón, instruí a principios del mes de mayo dar inicio a los trámites ante la UNESCO para que el Sitio Monte Verde adquiera la condición de Patrimonio de la Humanidad, y al mismo tiempo iniciar un conjunto de actividades educativas, culturales y de mejoramiento del sitio donde se emplazan los trabajos que lleva adelante Tom Dillehay y su equipo. Todas estas acciones convergen y no son excluyentes frente a la propuesta de la UACh, por lo que he instruido al equipo profesional de la municipalidad dar inicio a las reuniones que sean necesarias con los equipos de la universidad, para fijar las líneas de trabajo y precisar los compromisos ante este nuevo impulso por tener el Museo Monteverde.