• 28 de Marzo

Sugeridos:

Investigadores USS adjudican recursos para impulsar proyectos científicos desde Los Lagos

Investigadores recibieron financiamiento a través de iniciativas presentadas ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecno...

Investigadores recibieron financiamiento a través de iniciativas presentadas ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para desarrollar proyectos de investigación en ciencias desde la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.


Un total de 7 proyectos fueron adjudicados por investigadores de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián en los últimos meses a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), las cuales se cumplirán en el área de las Ciencias de la Naturaleza.

En la convocatoria “Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022” el Dr. Daniel Medina junto al equipo conformado por la Dra. Margarita González, el Dr. Javier Campanini y la BM Paola Olmos, se adjudicó fondos para estudiar la microbiología de los recursos hídricos continentales de la Patagonia de Chile y Argentina. Este corresponde a la ampliación de un trabajo previo realizado entre la Universidad San Sebastián y la Universidad de Río Negro (Argentina) recientemente finalizado (www.unasalud.cl).

El Dr. Medina explicó la importancia de este estudio: “Da continuidad internacional al trabajo de nuestra sede, y además nos ofrece la oportunidad de generar nuevo capital humano para la región”, expresó.

 El segundo grupo de adjudicaciones se obtuvo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en su categoría de Iniciación en Investigación, los que se titulan “Anthropogenic Perturbation on the Functional and Microbial Community Structure of Urban Wetlands Can Accumulate Biohazard Elements for Environmental, Animal, and Human Health” dirigido por el Dr. Daniel Medina, “Mitochondrial function implication in the immunological regulation through the inflammasome complex activation in Atlantic salmon, against a viral and bacterial infection” dirigido por el Dr. Juan Pablo Pontigo y “Contribution of the ryanodine receptors to Rett syndrome pathophysiology” dirigido por el Dr. Rodrigo Torres.

Por su parte, el académico investigador Dr. Ricardo Oyarzún adjudicó la convocatoria Fondecyt Posdoctorado con el proyecto titulado “Efectos antimicrobianos de melatonina y su potencial uso en la acuicultura del salmón coho”.

Estos fondos se suman a los adjudicados recientemente por la Dra. María Inés Barria titulados “Integrated multi-omic inmune profiling of human RNA respiratory viruses: current and future pandemics” y “Validación preclínica de anticuerpos monoclonales terapéuticos para el tratamiento del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus”, los que corresponden a fondos Anillo de Investigación e IDeA I+D 2022 respectivamente.