• 26 de Abril

Sugeridos:


En más de un 38% aumentaron las notificaciones de riesgo suicida del Fono Salud Responde de la Red Reloncaví, en el periodo enero – agosto 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto, de acuerdo a información entregada por la Jefa del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, Psicóloga Paola Vásquez, quien agrega que “el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial. Sin embargo, se trata de una causa de muerte prevenible”.

Según explicó la profesional, “algunos factores de riesgo del comportamiento suicida podrían verse exacerbados por la pandemia, como el aislamiento social, la desesperanza, o la sensación cotidiana de impotencia. En algunos casos, la situación se podría ver agravada por el aumento del consumo de alcohol y drogas, el incremento de situaciones de violencia doméstica o la reducción del acceso a apoyo comunitario”.

Agrega que “periodos de adversidad como el actual, acompañados por una pérdida de oportunidades educacionales (deserción escolar y universitaria por falta de recursos) y un aumento del desempleo y la incertidumbre económica, podrían afectar la salud mental de la población y de este modo aumentar las tasas de suicidio”.

Cabe recordar que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en ese contexto, este año la Organización Mundial de la Salud ha propuesto como tema central “crear esperanza a través de la acción”.

Plataformas de apoyo

Desde 2008, Chile cuenta con un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, contexto en el cual el Ministerio de Salud dispone de la plataforma Saludablemente (www.gob.cl/saludablemente), una estrategia de soporte a la comunidad, y del fono Salud Responde (600 360 7777), “que genera la alerta y reporta los antecedentes de las personas en riesgo que pertenecen a la red, lo que permite una mayor pesquisa de casos y rescates”.  

Esta fue la plataforma que utilizó C.F, al explicarle a sus padres su segundo intento de suicidio en 18 años de vida. Allí, una psicóloga de Salud Responde lo contuvo e informó a sus padres acerca de la forma en que había intentado materializar este intento y las medidas inmediatas que debían adoptar para enfrentar la situación. 

Otras plataformas de ayuda:

Fundación Todo Mejora: https://todomejora.org/

Fundación José Ignacio: https://www.fundacionjoseignacio.org

App Cuida tu ánimo COVID-19: http://imhay.org/cuidatuanimo/