• 28 de Marzo

Sugeridos:


Las características climáticas y geográficas de la región producen una condición de aislamiento, por lo que el uso frecuente de los pequeños aeródromos han cumplido un rol fundamental, ya que las misiones de apoyo han resultado un éxito. Estas misiones han sido coordinadas en conjunto con el SAMU de Puerto Montt, de las cuales, tres de ellas corresponden a pacientes COVID 19 positivos. 

Las evacuaciones aeromédicas que se han  realizado, han sido por pacientes accidentados, personas enfermas, apoyo a la comunidades y rescate en algún caso de desastre, por lo que, la tripulación se prepara constantemente, tanto en condiciones diurnas como nocturnas, logrando llegar de manera rápida y oportuna a diferentes sectores del territorio para trasladar a pacientes enfermos o accidentados, con tal de que puedan ser atendidos por especialistas en centros médicos de alta complejidad. De las 20 misiones, 3 han correspondidos a operativos por pacientes COVID 19 positivos, donde se han debido utilizar cápsulas herméticas para transportarlos de manera segura. En tanto, dos de estas misiones han sido en condiciones nocturnas. De hecho, el pasado domingo 7 de noviembre, despegó desde la Base Aérea El Tepual, pasada la medianoche, un avión DHC-6 Twin Otter hacia la localidad de Ayacara, perteneciente a la comuna de Chaitén, donde se evacuó a un paciente con neumonía aguda producto del COVID 19.

Según el Comandante del Grupo de Aviación N° 5, Comandante de Grupo (A) Gerardo Aránguiz, la tripulación se prepara constantemente para dar un servicio óptimo y seguro, “salvando muchas veces las vidas de aquellos pacientes que requieren de una evacuación de urgencia debido a lo aislado que se encuentran o producto de algún tipo de accidente”.

Así mismo, el Seremi de Obras Públicas, Fry Carey, hace hincapié en el trabajo que realiza la Dirección de Aeropuertos de la cartera, quienes realizan un trabajo de primera calidad para lograr el estándar que se merecen los vecinos de estas zonas, “se requiere efectuar la conservación de los aeródromos de zonas aisladas, con el fin de preservar las características operacionales y de seguridad requeridas para un óptimo funcionamiento, y dadas las condiciones de seguridad operacional, es necesario conservar la carpeta estructural de los aeródromos en doble tratamiento superficial y adocretos para su óptimo funcionamiento”.