• 28 de Marzo

Sugeridos:

Laboratorio de Biotecnología Aplicada USS define líneas de acción

Dos son los proyectos que esperan ser los primeros en concretar en el recientemente inaugurado laboratorio de la U. San Sebastián. Los proyectos a desarrollar son el Programa Tecnológico...

Dos son los proyectos que esperan ser los primeros en concretar en el recientemente inaugurado laboratorio de la U. San Sebastián. Los proyectos a desarrollar son el Programa Tecnológico Erizo y Loco, además de la investigación que involucra averiguar la salud del Lago Llanquihue.


El recientemente inaugurado laboratorio de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, ha comenzado a trabajar con sus líneas de acción. Su director, Dr. Marcos Godoy, adelanta que "se irán sumando más" en torno a las investigaciones que tienen en el Centro de Investigaciones de Biologías Aplicadas (Ciba).

A comienzos de este año, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada (LBA), sumó a dos investigadores que ayudarán a fortalecer el área de bioinformática y el área de neoplasias e infecciones inflamatorias crónicas en animales menores. Además, destacó rápidamente por las acciones que giran a la investigación del estado de salud del Lago Llanquihue, una parte esencial de la campaña Más Azul que lidera la USS.

 

Proyectos

Los proyectos en los que participa son el Programa Tecnológico Erizo y Loco, además del ya mencionado proyecto Lago Llanquihue.

En cuanto al primero, están encargados de investigar las enfermedades del erizo rojo y el loco con el objetivo de establecer un programa de prevención, antes del repoblamiento. "Esto es sumamente importante ya que estos recursos no se ven afectados con la marea roja, implicando una alternativa a las personas que viven de otras especies", explica el director del laboratorio. Este es un proyecto financiado por Corfo y en el que la USS particip junto a otras 8 universidades que tiene como objetivo el desarrollo del cultivo del erizo y loco para la transferencia de información a los pescadores artesanales. El rol específico que juega la universidad allí es contribuir con herramientas y estrategias de diagnóstico, prevención y control de enfermedades de invertebrados.

Comenzarán con programas de recopilación de datos históricos y actuales que son públicos, los que serán complementados con análisis realizados por el laboratorio, esto con el objetivo de establecer información científica que permita gestionar el recurso para utilizarlo y conservarlo.

Sobre la iniciativa en el lago, es un proyecto que se enmarca en la campaña Más Azul Lago Llanquihue, que pretende hacer un levantamiento de la condición sanitaria de los peces silvestres, con otro eje enfocado en la calidad del agua.

"En la primera reunión, muchos actores, tanto públicos como privados, se sumaron a la iniciativa y están con muchas ganas de aportar, ya que la comunidad quiere el lago limpio, pero también lo quieren utilizar y por otro lado se tiene que preservar", señala Godoy en cuanto a interés e importancia de la iniciativa.

Para finalizar, el Dr. Godoy recalca el hecho de que el LBA cumple el rol de ser una plataforma genérica donde los investigadores pueden desarrollar sus ideas, y CIBA por su parte, cumple el propósito de ser la antena tecnológica, que vincula a los veterinarios con los actores productivos.

"Si bien nuestro laboratorio funciona como un laboratorio convencional, abarca todos los ámbitos tanto de investigación como los de formación y vinculación con el medio", concluyó.