• 18 de Abril

Sugeridos:

Laboratorio Sonoro Puerto Montt realiza serie “Ruta Sonora” en camino a conciertos presenciales

Lo novedoso de esta “Ruta Sonora” es que las cápsulas guían al público a la realización de tres conciertos presenciales programados para los días 22, 23...

Lo novedoso de esta “Ruta Sonora” es que las cápsulas guían al público a la realización de tres conciertos presenciales programados para los días 22, 23 y 24 de noviembre, con aforo limitado e inscripción en esta nota.


El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Laboratorio Sonoro Puerto Montt (LaSo PM), desarrollan la serie: “Ruta Sonora” que se difunde a través de YouTube y redes sociales institucionales.

La iniciativa consiste en la publicación semanal de una serie de Microconciertos, entrevistas a compositores y conciertos con programas completos, los cuales constituyen creaciones nuevas que han sido escritas, interpretadas y producidas por estudiantes, profesores, miembros y profesionales asociados al Foro de Compositores Sur Laboratorio Sonoro Puerto Montt durante el último año.

Lo novedoso de esta “Ruta Sonora” es que las cápsulas guían al público a la realización de tres conciertos presenciales programados para los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt; donde se celebrará junto al Ensamble LaSo PM, el Dúo Riquelme-Girtain, y varios ensambles del Foro de Compositores Sur.

Este concierto, en el que se respetarán y cuidarán de todas las recomendaciones que exige la autoridad sanitaria, tendrá un aforo máximo de 100 personas, quienes deben reservar su cupo a través del siguiente formulario de contacto.

Al respecto el Director del Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Mg. Edgar Girtain, destacó que: "Es hora de que actualicemos la imagen del compositor. Los compositores no son solamente hombres muertos europeos, y académicos enclaustrados en Santiago. Los Compositores son mujeres, son sus vecinos, los profes de sus hijos, y músicos que tocan en sus restaurantes favoritos, están vivos/as, y entre ustedes ahora mismo y estos conciertos son para que ustedes para que puedan conocerles".

Asimismo, agregó el académico que: "En la historia de la música hablamos de la segunda escuela vienesa. Hablamos de la nueva canción chilena. ¿Por qué ahora no puede ser hora del FoCo Sur (Foro de Compositores del Sur)? Que está saliendo de la UACh Sede Puerto Montt ahora y que es un torrente de creatividad diversa y llamativa, representativa de un movimiento artístico que tiene sus raíces en las cuencas de Los Lagos”. 

Finalmente indicó que "el FoCo Sur y LaSo Puerto Montt, son espacios de encuentro. A través de ellos, la UACh está demostrando que el sur de Chile es un eje de creación musical, llena de voces nuevas y cautivadoras que están tomando un escenario histórico".

Por su parte el compositor Rodrigo Álvarez, añadió que la “visión centralista y referencias desde Europa que construyen nuestra cultura no nos permiten observar la gran gama de territorios y vertientes creativas que existen en nuestro país. Chile, fuera de Santiago, manifiesta crisoles muy diversos que contienen una validez por sí misma desde su territorio y que no pueden ser cuestionados por la capital ni por instituciones emblemáticas”, afirmó.

¿Qué ha mostrado en estos días la Ruta Sonora?

De este modo, y volviendo a “Ruta Sonora”, los/as auditores ya pueden revisar y comentar varias de las cápsulas, las cuales están publicadas en el canal de YouTube y redes sociales de la Casa de las Artes UACh: https://www.youtube.com/channel/UCapckuUIb5kEg43xsRQc2_A/videos?view=0&sort=dd&shelf_id=0

Cabe señalar que las cápsulas se han ido publicando cada domingo a las 16:00 horas de Chile, en el canal de YouTube de Vinculación con las Artes y las Culturas UACh Sede Puerto Montt y por otras redes sociales.