Regional

Leo Primero por Chile: la campaña que incentiva la lectura en los más pequeños

El Heraldo Austral

En el marco del Plan Nacional de Lectura, la biblioteca móvil del Ministerio de Educación recorre por estos días la región buscando sumergir a niños y niñas en el mundo de los libros. Miércoles y jueves, el bus de Leo Primero Por Chile estará en la Plaza de Armas de Castro y Ancud, respectivamente.

Son dos las bibliotecas móviles que por estos días están recorriendo el país, específicamente 13 regiones y 51 destinos, buscando fomentar la lectura en los más pequeños de la casa; y para ello no sólo dispone de libros físicos, sino que también, digitales.

Hasta el miércoles pasado visitó distintos parajes de Los Lagos; así, Leo Primero Por Chile partió el domingo en Frutillar; el lunes, estuvo en Puerto Varas, para continuar su periplo por Puerto Montt, Castro y terminar en Ancud, todo en el marco del Plan Nacional de Lectura, cuyo objetivo es que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico, ya que se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

“Tenemos la grata sorpresa de la visita de esta biblioteca móvil, ya que sabemos que como Ministerio y como Gobierno, tenemos el foco en la calidad de la educación, la que pasa por el nivel lector que tengan nuestro niños y niñas”, aseveró la Seremi de educación, Claudia Trillo.

La autoridad de la cartera, explicó que la meta es que todos los niños tengan la oportunidad de aprender a leer de manera eficiente y comprensivamente, “porque sabemos que el nivel lector gatilla un buen desarrollo y trayectoria educativa. Es importante cómo aprendo a leer, cuánto comprendo, para adquirir todos los aprendizajes. Por lo tanto, es crucial en primero básico aprender a leer de manera comprensiva. Las familias tienen un rol fundamental en la motivación de los niños con la lectura”, explicó la seremi Trillo.

Mientras que el Intendente Regional, Harry Jürgensen, recordó que en la región "tenemos un dato que no es muy bueno, que el 25% de nuestros niños no saben leer al término del primer año básico, es decir, pasan a segundo año básico, sin embargo, no saben leer. Todos nuestros niños deberían saber leer al término del primer año básico, entonces aquí se trata de hacer un llamado a los padres, profesores y a todos los adultos a que los niños aprendan a leer en esa etapa".

En esa línea explicó que es importante "que los niños estén motivados, que la lectura a partir del segundo año básico sea un placer y no una obligación o un problema, y en eso sí que los padres y abuelos tenemos mucha responsabilidad, hacerles sentir el placer de la lectura, por supuesto que los niños más chicos en la edad pre escolar comienzan con imágenes más que con letras, pero las imágenes deben llevar a los niños a tratar de entender lo que dicen las letras, ese es un trabajo que necesitamos y ahí parte la educación. Es decir, la educación temprana que nos dice el Presidente de la República Sebastián Piñera y la primera Dama, que los niños aprendan a leer tempranamente, que sientan placer en la lectura", subrayó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de la Cultura y las Artes, Amanda Milosevich valoró “profundamente la iniciativa del Ministerio de Educación que, junto al Ministerio de las Culturas, estamos enfocados en generar el gusto por la lectura, nosotros tenemos el Plan Nacional de Lectura que es uno de nuestros programas más fuertes que se alinea al programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde ponemos a los niños primero en la fila. Generar espacios como éste que amerita un esfuerzo y una inversión para que los papás, las mamás, profesores, traigan a sus niños a compartir de manera saludable y diferente el gusto por la lectura. Con una Biblioteca Móvil que también se descentraliza, que recorre la región, que itinera por distintas comunas, nos habla que como Gobierno es importante llegar a zonas más aisladas y territorios dentro de la misma región. Hacer el llamado en conjunto con el Gobierno Regional a que aprovechemos como padres y madres, estos espacios, que nos hacen bien, que aportan al desarrollo integral e intelectual de nuestras nuevas generaciones”, expresó.