Regional

Leve aumento de casos Covid-19 se registró en la región

El Heraldo Austral

43 nuevos casos de Covid-19 se registraron este jueves en la región de Los Lagos, lo que derivó en que 160 personas se encuentran en condición de activos contagiantes, situación que constituye un leve aumento, en comparación con los datos de los días anteriores. De acuerdo a lo explicado por Marcela Cárdenas, seremi de Salud (s), esto nos obliga a no descuidar las medidas de autocuidado, principalmente ante la amenaza latente de la variante Delta, que en la región sumó 6 nuevos casos sospechosos.

En ese sentido, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, indicó que “hemos tenido dos casos sospechosos de variante Delta en la provincia de Osorno, uno de ellos importado, el que está aislado en el Hospital Base de Osorno, y se mantiene en condición regular en la UTI, por lo tanto, ese caso no generó contactos estrechos dentro de la provincia, porque fue trasladado desde otro recinto asistencial (región de Los Ríos). Adicional a ese caso, tenemos a una paciente en residencia sanitaria, sobre la cual ya se están haciendo todos los procedimientos de rutina y tampoco hemos detectados sospechas de Delta asociados a ella”.

Sobre los otros cuatro casos sospechosos, Rosas informó que “tenemos una situación en estudio relacionada con cuatro personas que, al igual que lo que se hace en el laboratorio de Osorno, han dado sospechoso para variante Delta en Puerto Montt”, dos se encuentran en residencia sanitaria y otros dos cumpliendo aislamiento domiciliario extendido. El profesional agregó que ya se está trabajando para que el Hospital Base de Puerto Montt tenga la capacidad para hacer secuenciación de variantes, lo mismo que el Hospital de Castro.

Por lo anterior, la seremi Marcela Cárdenas insistió en que “estamos reforzando el testeo, y el llamado a la comunidad es asistir a todos los puntos que nosotros estamos dando a conocer, y que es donde se está tomando PCR, para poder aumentar la cantidad de testeos. Pero no sólo el testeo nos da tranquilidad, también el avance en el proceso de vacunación, que nos ha permitido tener niveles más bajos en los contagios”.