• 28 de Marzo

Sugeridos:

Llaman a productores ganaderos a contratar seguro pecuario

Productores locales destacaron cobertura de este instrumento que, a través de Agroseguros, posee un subsidio estatal. 


Desde hace tres años que Francisco Mardones Neira, pequeño productor ganadero de Osorno, contrata el seguro pecuario con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura. En 2020, perdió a alguno de sus animales bovinos. “El seguro pecuario fue una muy buena ayuda, me llegó justo en un momento en que se me murieron varios animales de una sola vez. Era la primera vez que contrataba el seguro y desde ahí que hago la renovación año tras año», aseguró. 

En esa línea, el productor  valoró que el seguro pecuario también acoja a los pequeños productores. “Yo no tengo mucho ganado; por eso agradezco que el seguro me haya cubierto de buena manera. Lo considero un muy buen aporte y lo recomiendo a otros pequeños ganaderos como yo. Antes eran solo pérdidas, ahora uno está tranquilo en caso de cualquier eventualidad», expresó. 

Al respecto, la Seremi de Agricultura Tania Salas indicó que “como Ministerio de Agricultura estamos trabajando para difundir los instrumentos de Agroseguros y generar una cultura preventiva en el sector silvoagropecuario, para que los productores estén protegidos y tengan mayores certezas frente a los inconvenientes que enfrenta el sector agropecuario, el cual está altamente expuesto a diversos riesgos. Los instrumentos de Agroseguros resguardan su capital de trabajo y los deja en mejor pie para enfrentar los riesgos, por eso los invitamos a contratar a tiempo estos seguros”. 

El ganadero osornino, Helmuth Caro Schwencke, fue otro de los beneficiados de la cobertura del seguro pecuario con subsidio estatal, que contrató desde 2020. “Tuve alrededor de 120 terneros y, por distintas razones, hubo unos pocos que se me murieron. Pero el seguro fue un acierto, salió todo bien y no tuve ningún problema”, sostuvo. 

Debido a su buena experiencia con este instrumento de protección, el productor extendió la invitación a los productores de la región a informarse sobre la contratación de este instrumento. «No hubo demora en los tiempos, ni tuve que hacer mucho trámite para cobrarlo. Aparte, quedé contento con la prima que tuve que pagar, encuentro que fue un buen precio. Es una herramienta que recomiendo a otros ganaderos, sirve de mucho”, expuso. 

PÓLIZAS 

El Ministerio de Agricultura de Chile, a través de Agroseguros, ha puesto a disposición de las y los productores de ganado desde Arica a Magallanes, un seguro pecuario con subsidio estatal para que puedan proteger a sus vacas y ovejas frente a peligros de la naturaleza, riesgos climáticos, robo, abigeato o ataque de otros animales, y se puedan mantener en el sector teniendo la tranquilidad en que su inversión se encuentra resguardada. 

Los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal de Agroseguros, son una parte importante de las herramientas con las que cuenta la cartera de Agricultura para enfrentar los vaivenes del cambio climático y dar una mayor seguridad alimentaria de todas y todos los chilenos.  

La contratación de los seguros pecuarios con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, entre enero y septiembre del año en curso, ya alcanza las 1.437 pólizas en todo el país. De esa cifra, las regiones que más han contratado son La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Maule y Ñuble. Es por ello, que el director ejecutivo de la institución, Aníbal Pérez Lobos, llamó a las y los ganaderos a contratar a tiempo este tipo de instrumentos para que puedan proteger su actividad y logren una mayor estabilidad económica. 

Aníbal Pérez Lobos explicó que el seguro pecuario es una herramienta de transferencia de riesgos que el Ministerio de Agricultura pone a disposición, a través de Agroseguros, para la totalidad de las y los productores ganaderos del país. También agregó que este se puede contratar directamente en las agencias de área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en las oficinas de HDI Seguros, Sura Seguros, o bien, acudir con el corredor de seguros habitual u otras instituciones autorizadas.