• 29 de Marzo

Sugeridos:

Los alimentos creados en base productos naturales esperan fortalecer la industria acuícola

Una investigación liderada por el Dr. René Manríquez, de la Universidad Austral  busca por medio de la alimentación de los salmones expresar genes que fortalezcan el sistema inmune de los peces.


La industria del salmón comercia con 75 mercados en el mundo, con más de 40 millones de porciones mensuales, transformándose en la tercera actividad comercial más importante del país, alcanzando un 6% de las exportaciones totales del Chile y los principales problemas que sanitarios que enfrenta están dados tanto por parasitos (caligus), bacteris (SRS) y virus (ISAV e IPNV).

El Dr. Manríquez  al respecto comentó que gracias al proyecto Fondef VIU16E0165 “Moduladores epigeneticos para la acuicultura”, que son investigaciones aplicadas y desarrollo experimental que buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país, se está trabajando en la creación de Epifood, producto con el cual que esperan revolucionar la industria acuícola.

Estamos desarrollando un suplemento alimenticio que utiliza la modulación epigenética, que es una forma de regular la expresión del genoma, pero en este caso usando elementos naturales que se incorporan en la dieta de los peces”, explicó el investigador Manríquez.

La epigenética es algo que nunca se ha utilizado en peces, La información epigenética va reordenando la expresión de los genes sin alterar la secuencia de ADN. “Actualmente lo que se hace es alimentar a los peces con dietas funcionales, pero muy pronto y con Epifood esperamos alcanzar otro nivel, que vincule la relación de los genes, nutrientes y el uso de alimentos biotecnológicos”, comentó el investigador Manríquez.

El suplemento que los investigadores desarrollaron tiene efectos metilantes, “esto significa que se puede alterar de manera estable la expresión de genes en las células mientras las células se dividen, como para combatir virus y bacterias”.

En el 2018 el Dr. Manríquez presentó sus avances en el XLI Congreso Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, el cual este año tuvo como título: “From Molecules to cells and diseases”, con el tema “Effect of demethylating agent on response of RTS-11 cells to IPNV challenges: Approach to epigenetic modulation in aquaculture”, presentación que fue bien recibida en la reunión que se celebra desde 1977.