• 28 de Marzo

Sugeridos:

Los Lagos registra el mayor número de Zonas de Interés Turístico declaradas del país

La región conocida por desarrollar el turismo sustentable articula a los servicios públicos, municipios y sector privado, dando inicio al plan de acción de la ZOIT Lago Llanquihue y ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué.


La región de Los Lagos tiene cinco Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas, demostrando el trabajo participativo que lograron los distintos destinos turísticos. Los municipios solicitan la herramienta de planificación, en conjunto con los empresarios, para generar identidad y levantar la carpeta de proyectos en torno a las brechas detectadas. Es una hoja de ruta para el desarrollo turístico sustentable de esa zona en particular.

Una vez que la Subsecretaría de Turismo valida ese trabajo participativo y su cartera de proyectos el Comité de Ministros para el Turismo aprueba y declara los territorios ZOIT. Los Lagos cuenta con la mayor cantidad de Zonas de Interés Turístico del país. Este año el comité de ministros aprobó tres y prontamente se sumará una nueva y otra más que corresponde a una actualización a la ley vigente. En total son 22 comunas de las 30 que tiene el territorio vinculadas a esta herramienta de fomento a la actividad turística.  

“Las Zonas de Interés Turístico tienen una visión integral. Lo central es el turismo, pero hay dimensiones de sustentabilidad, capital humano, capacitación, generación competencias, infraestructura y equipamiento, desarrollo de productos y promoción. Esa mirada impulsa el desarrollo del turismo sustentable que es el sello por el cual trabajamos en nuestra región”, explicó Paulina Ros, directora regional de Sernatur.

Recientemente la Seremi de Economía y Sernatur Los Lagos articularon la presentación de los programas de intervención intersectorial de la cuenca del lago Llanquihue. Integrada por la Ruta escénica lagos y volcanes, Destino creativo, Innovación de la Universidad de Los Lagos y Centro de negocios Sercotec. Los cuatro alcaldes dieron el vamos al plan de acción ZOIT Lago Llanquihue con su firma de compromiso activando su gobernanza. Esto también se replicó en Hornopirén con la ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué. 

Francisco Muñoz, seremi de Economía, comentó que “la región de Los Lagos es el tercer destino con mayor cantidad de visitantes en el país, luego de la región Metropolitana y de Valparaíso. En ese sentido, la articulación de la ZOIT no solamente visibiliza aspectos de infraestructura, propuestos en el plan de acción, sino también del desarrollo de capital humano y sustentabilidad que se hace relevante para la conservación del destino”.

Las ZOIT agrupan a seis ministerios, representados por sus seremías, y otros servicios públicos que se comprometen con el plan de acción. Líneas de trabajo establecidas según las brechas detectadas en talleres previos.

“En los cuales la gobernanza, es decir, los privados y los municipios se hacen relevantes para poder plantear soluciones a problemáticas que son visibilizadas en el turismo. La sola declaración por parte del comité de ministros ya visibiliza a nuestros destinos como algo interesante y como coordinación de acciones concatenadas para el desarrollo sustentable del turismo”, agregó Francisco Muñoz.

La ZOIT Lago Llanquihue fue declarada por el Comité de Ministros para el Turismo el 28 de julio 2020 y publicada en el Diario Oficial el 2 de agosto 2021, tras un proceso de trabajo mancomunado que duró tres años. Su plan de acción fue definido por el mismo territorio para el desarrollo inclusivo y sustentable con una visión común.

Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago, expresó que “la solidaridad entre unos y otros es fundamental porque nuestros paisajes naturales llaman a visitar. Pero creo también indispensable que, el servicio que se entregue tiene que ser diferenciador, entre las diferentes zonas, al momento que un turista decida por uno u otro destino. Es ahí nuestro mayor desafío”.

La ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley de Turismo N° 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.  

Esteban Valenzuela, empresario turístico y miembro de la Gobernanza ZOIT Lago Llanquihue, dijo “estoy súper contento con esto que está sucediendo hoy día con la cuenca y la Gobernanza de la ZOIT. Nos parece, especialmente para mí, muy cómodo porque nos permite visibilizar algunos temas. Con hartas ganas de colaborar con la parte pública y con todos los privados que tenemos en la cuenca del lago: Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay y Puerto Varas. Uno de los puntos que me llama mucho la atención es ordenar el tema de la basura acá en el lago”.

Este año el Comité de Ministros para el Turismo declaró las ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué; ZOIT Chaitén y ZOIT Lago Llanquihue. Junto a la ZOIT Futaleufú – Palena y ZOIT Chiloé, la región de Los Lagos, cuenta con cinco territorios declarados. Prontamente se actualizará la ZOIT Isla Tenglo – Angelmó a la ley vigente, mientras que la ZOIT Puyehue – Río Bueno, la primera declaratoria birregional del país, se encuentra en etapa de participación ciudadana.