• 18 de Abril

Sugeridos:

Lupus: la enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres

  • Alrededor de 20 mil personas en Chile padecen actualmente de Lupus, enfermedad autoinmune, inflamatoria y sin cura conocida, provocada por un ataque constante del propio sistema inmune a los órganos y tejidos del cuerpo, y que afecta principalmente a mujeres.

Aún no es del todo clara su causa, pero alrededor de 20 mil personas en Chile padecen actualmente de Lupus, enfermedad autoinmune, inflamatoria y sin cura conocida, provocada por un ataque constante del propio sistema inmune a los órganos y tejidos del cuerpo, y que afecta principalmente a mujeres, algo que se repite en Puerto Montt, cuyo hospital regional cuenta con especialistas dedicados a detectar y tratar esta enfermedad. 

Una de dichas profesionales es la reumatóloga Daniela Trincado, Coordinadora de Lupus del Hospital Puerto Montt, quien confirma que “no es tan fácil llegar a un diagnóstico, ya que los síntomas varían de persona a persona. La mayoría debuta con síntomas bien inespecíficos: puede ser fatiga, dolores musculares, fotosensibilidad, la aparición de ‘la mariposa lúpica’ que es una especie de quemadura en las mejillas y la nariz, caída de cabello, úlceras en la boca. Principalmente, el compromiso cutáneo es lo que más nos guía al diagnóstico”.

Y a pesar de que una muy baja cantidad de hombres también la padece, el Lupus posee un componente genético importante, el que es gatillado después de los 30 años principalmente en mujeres producto de causas ambientales y situaciones de estrés, y además puede afectar a niñas y a adolescentes de forma más agresiva.

Esta patología cuenta con cobertura para la comunidad y usuarios a través del AUGE. Actualmente, el Hospital Puerto Montt atiende y trata a más de 284 pacientes con Lupus, “quienes cuentan con la garantía de todo el arsenal farmacológico, y como se cuenta con un buen laboratorio clínico, tenemos la capacidad de tratarlos dentro de la institución, sin derivación externa”, según confirmó la Dra. Trincado.

Los tratamientos que están garantizados por la canasta por Auge son medicamentos principalmente correspondientes a terapias inmunosupresoras, los que se van modificando de acuerdo a las necesidades de cada paciente, con costo cero para el usuario. “El Lupus posee una escala de gravedad tanto de síntomas y órganos que puede afectar. Todo va a depender del compromiso y la gravedad caso a caso. Sin embargo, en casos con compromiso renal, puede llegar a ser mortal sin tener algún tipo de tratamiento. Esta es una enfermedad inflamatoria crónica, por lo tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares está siempre presente, además de eventos trombóticos”, agregó la Dra. Trincado.

La reumatóloga del Hospital Puerto Montt fue enfática en señalar que “se recomienda la consulta temprana para aplicar un screening con un anticuerpo antinuclear”, que, de salir positivo, “se aplica un cuestionario de síntomas y signos de autoinmunidad, lo que genera la sospecha, y luego realizar un estudio completo para ver el grado de manifestación del Lupus y el diagnóstico a aplicar”.

Recomendaciones:

La especialista señaló que, al ser una enfermedad crónica, el peligro de reaparición de síntomas y dolencias asociadas está siempre presente, por lo que recomienda para evitar la reactivación del Lupus, no exponerse a los rayos ultravioletas usando un protector solar tres veces al día, ya que la película fotoprotectora dura sólo dos horas. Además, evitar fumar y los eventos estresantes. “Esta es una enfermad que siempre está crónicamente activa, siempre está presente, por lo que los cuidados son permanentes”, concluyó la Dra. Trincado.