• 20 de Abril

Sugeridos:

Más de 13 mil familias de la región de Los Lagos accedieron al Plan Solidario del Gobierno en el pago de las cuentas de luz

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que este beneficio permite aplazar las cuentas y está dirigido a las familias más vulnerables que figuren en el Registro Social de Hogares.


Un total de 13 mil 582 familias de la región de Los Lagos han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz, enmarcado en el Plan Solidario del Gobierno de Consumos Básicos. Así lo indicó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona.

“Desde el inicio de esta emergencia, nuestra preocupación ha sido garantizar que nadie se quede sin servicios básicos y al día de hoy, más de 13 mil familias de la región de Los Lagos se han acogido al Plan Solidario del Gobierno, ya que han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz. El acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a las empresas que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe”, indicó el seremi de Energía.

La autoridad agregó que también podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19. Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.

En ese sentido, recalcó el seremi de Energía, “el objetivo principal es que ninguna persona quede sin suministro eléctrico, porque tiene dificultades para pagar su cuenta. La motivación principal del Gobierno desde el primer día ha sido ayudar a las familias chilenas a superar de la mejor forma posible estos días difíciles que sabemos están pasando”.

Señalar que hasta el momento, más de 69 mil familias a nivel nacional solicitaron el aplazamiento del pago de las cuentas de la luz. De ellas, un 59% corresponde a las familias más vulnerables del país (el 40% que aparece en el Registro Social); un 21% al grupo de adultos mayores (más de 60 años); un 5% corresponde a familias cuyo jefe o jefa de hogar ha quedado cesante y el restante 15%, a otros criterios. Este acuerdo, además, impide los cortes de energía eléctrica.