Regional

Más de 2 mil estudiantes de la región se inscribieron en los Programas de Educación al Aire Libre

El Heraldo Austral

Alumnos recorrerán el Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad y Taller Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillan del Volcán Osorno entre otros. Las salidas a terreno se llevarán a cabo hasta noviembre de este año en los cinco programas educativos que se emplazarán en diversos entornos naturales y urbanos de las provincias.

Fascinación por la exploración e interés por descubrir el pasado, es lo que motivó alrededor de 2 mil 500 escolares de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos a inscribirse en los Programas de Educación al Aire Libre (PEAL) del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

La interesante y vivencial iniciativa es parte de una batería de actividades que busca que los y las estudiantes salgan de las aulas a indagar y experimentar aprendizajes significativos en terreno, ya sea inmersos en la biodiversidad del sur de Chile o apreciando el patrimonio cultural de nuestra zona, guiados por monitores especializados.

Tatiana Naulin Gysling, Coordinadora Ejecutiva PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, expreso que, “el desafío es que los niños y niñas tengan la posibilidad de participar en actividades significativas, que les permitan sorprenderse, admirar y que a partir de ello sientan curiosidad por explorar e indagar su entorno, reflexionando sobre los procesos naturales y sociales que se dan en éste. Es así como pretendemos desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades científicas que les permitan involucrarse en la sociedad como ciudadanos activos”.

Durante el periodo de convocatoria se recibieron inscripciones de estudiantes de enseñanza básica y media provenientes de las distintas provincias de la región, quienes incluso se registraron en recorridos fuera de sus zonas para viajar cientos de kilómetros hasta sus destinos. Mencionar que se recibieron postulaciones de la comuna de San Pablo, Osorno, Puyehue, Río Negro, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Maullín, Ancud, Quellón y Quinchao.

“Estamos gratamente sorprendidos por la alta participación de los profesores y profesoras de la región, quienes entusiasmados comenzaron desde el primer día a agendar las visitas para sus estudiantes. Lo importante es que podrán vivir experiencias inolvidables y el conocimiento que recibirán podrán transmitirlo a sus pares, familias y amigos”, destacó Verónica Píriz, encargada de Divulgación del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt.

Niños, niñas y jóvenes, equipados con sus instrumentos de exploración, recorrerán uno de los cinco circuitos que contempla el programa; Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad, Taller Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillan del Volcán Osorno y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi.

La encargada de la Unidad de Extensión Científica, UACh Sede Puerto Mont y directora del PAR Explora de Conicyt Los Lagos, Gabriela Navarro, preciso que son un total de 50 establecimientos educacionales de la región que están participando de la iniciativa que es parte de los programas regionales, con la cual el Proyecto Asociativo comenzó su programación para el año 2019, además aseveró que “la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolla programas de educación al aire libre desde hace años, buscando contribuir con actividades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología al servicio de una educación para el desarrollo sustentable que están destinadas a la comunidad escolar y público general de todas las comunas de la región, donde las ciencias naturales, ambientales, sociales, geológicas, tecnológicas, artísticas, entre otras, se aprenden en contacto con el entorno y en alianza con los profesores para reforzar el trabajo que ellos desarrollan en aula durante el año escolar”.