En Puerto Montt, se desarrolló la jornada de transferencia técnica a cargo del Servicio de Protección Especializada que convocó al programa Red Calle Niños perteneciente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que desde el año 2020 se encuentra trabajando con los niños, niñas y adolescentes en situación de calle de la zona, que convoca a los proyectos residenciales y ambulatorios del circuito de protección que mantienen atenciones directas en procesos de intervención y reparación de niños, niñas y adolescentes.
Valentina Sepúlveda Uribe, encargada de los programas y dispositivos para adolescentes y jóvenes en situación de calle que no están acompañados de la Oficina Nacional de Calle, comentó que “este programa se está implementando en tres regiones; Los Lagos, Valparaíso y en la región Metropolitana. Ahora, efectivamente con los datos del conteo del año 2018, en que esta región aparece con un alto número de adolescentes en situación de calle, por lo que en conjunto con las autoridades de ese momento y en un esfuerzo para poder dar una respuesta también un poquito más oportuna a esa realidad, se abre en esta región específica el albergue Casa Encuentro, que empieza su funcionamiento en mayo del 2020, que tiene capacidad para 8 personas, pero como mostraba en la presentación, nosotros desde el inicio en el 2020, acá en la región, a la fecha hemos atendido a 77 adolescentes en situación de calle”.
Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, explicó que “la ley de Garantías establece un sistema sobre el cual tenemos las instituciones públicas y privadas en mandato de articularnos en beneficio de una mirada integral de cuidado a la niñez y adolescencia, en particular aquella que ha sido más gravemente vulnerada o amenazada. En este escenario, para que esta articulación sea efectiva, debemos favorecer que las instituciones dialoguen, se encuentren, conozcan cuál es su ámbito de competencia, conozcan las orientaciones técnicas de sus distintas líneas programáticas y favorezcan la articulación de los equipos de intervención. Y es por eso que esta actividad que hemos realizado, en conjunto con el programa de calle de la Subsecretaría de Servicios Sociales y los proyectos de protección especializada de nuestro Servicio, ha buscado avanzar justamente en aquello, indagar en los puntos de encuentro y desde nuestra diferencia de líneas de trabajo, también identificar cuáles son aquellos ámbitos de complemento, de coordinación que debemos favorecer para tener una mejor acción articulada, comunicación y poner siempre en el centro a los niños, niñas y adolescentes”.
Viviana Gutiérrez, directora de la residencia Madre Paulina de Puerto Varas, destacó “el trabajo que se ha realizado a la fecha con el programa Red Calle Niños, ya que sobre todo con nuestra residencia, está interconectado. Es importante entregar esta información, los lineamientos de trabajo para que no podamos tener choques en ciertos elementos, intervenciones o sobre intervenciones. Encuentro que es súper importante poder tener este contacto y también conocer un poco más cuáles son los proyectos intervinientes también”.
De esta manera, el Servicio de Protección continuará desarrollando este trabajo colaborativo en base a lineamientos técnicos, como también mecanismos de derivación y/o vías de ingreso a los proyectos del circuito de protección especializada.