Regional

Más de 40 organizaciones que trabajan con personas con algún grado de dependencia abogan por el Derecho al Acompañamiento en Pandemia

El Heraldo Austral
Foto: Archivo

 

Un llamado al Estado a hacerse eco de la necesidad de que las personas con algún grado de dependencia cuenten con un acompañamiento durante la Pandemia hacen más de 40 entidades a lo largo de país, entre las que se encuentra TEAbrazo Puerto Varas.

Señalan que: “Es un deber ajustado a derecho que se considere implementar el acompañamiento para niños, niñas, adolescentes y adultos con algún grado de dependencia, tanto en contexto Hospitalario como de Residencia Sanitaria, salvaguardando el derecho fundamental del acceso a la salud”.

En ese sentido “valoramos la buena práctica ya implementada por el Hospital Dra. Eloísa Díaz, de la comuna de La Florida en la Región Metropolitana, que resulta crucial que sea replicada de manera urgente, en todo el sistema sanitario. Esta buena práctica contempla ajustes razonables para el acompañamiento, que garantizan condiciones idóneas para un acompañamiento hospitalario que impacta positivamente en la evolución del paciente”, indicó Mariela Serey, vocera de las 43 entidades que suscriben el presente llamado.

La mencionada buena práctica considera, entre otras acciones; entrega de alimentación (4 comidas) al acompañante, facilitando condiciones necesarias en el período de estadía (como ocupar baño o ducha de habitación), todo en un contexto de cumplimiento de normativa sanitaria para evitar contagios.

Este llamado de respeto de derecho al acompañamiento en pandemia está fundamentado en La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), ratificada por el Estado chileno el año 2008, donde en su artículo 10 referente a Derecho a la Vida, indica: “Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”. Naciones Unidas reforzó estos lineamientos legales y éticos en su “Declaración Conjunta: Personas con Discapacidad y COVID-19.” (https://www.ohchr.org/)

“Cabe precisar que a nivel internacional esta medida de acompañamiento en pandemia, se ha implementado con positivos efectos, como en el caso de Estados Unidos, en el Protocolo del Departamento de Salud del Estado de Nueva York (Health Advisory, 2020) y del MedStar Health. En ambos casos la intervención exitosa en COVID 19, garantiza la presencia de una persona de apoyo en una Díada Cuidadora (Persona Cuidadora-Persona Cuidada)”.

“De esta manera, exhortamos al Estado de Chile a entregar respuesta en un marco de respeto cabal de derechos humanos, desde una perspectiva bioética, humana y social, como reconocimiento, valoración y reparación de vulneraciones históricas a grupos en riesgo de exclusión”.

 

Entre las entidades firmantes se encuentran:

Asperger Ancud

TEApoyo Maullín

TEAbrazo Puerto Varas

Asperger Chiloé

ASPAUT Puerto Montt

Peumafe Quellón