• 26 de Abril

Sugeridos:

Masiva asistencia a Simposio de Prevención y Detección Conducta Suicida

Para sensibilizar a la comunidad de la Región de Los Lagos sobre el tema y la necesidad de trabajar de manera coordinada.

 


El jueves 9 de noviembre desde las 08:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se realizó de manera presencial y vía streaming el “Simposio Internacional de prevención y detección precoz de la conducta suicida”, actividad de carácter gratuito y abierta a la comunidad que contó con la presencia del Dr. Ulrich Hegerl, presidente de la Alianza Europea Contra la Depresión y uno de los máximos expertos a nivel mundial prevención de la conducta suicida, junto a otros especialistas nacionales.

El simposio, que contó con la asistencia de más de 250 personas de diversos ámbitos como educación, salud, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, fue apoyado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Universidad Austral de Chile y la Seremi de Salud Región de Los Lagos, se realizó a través de la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID), ONG sin fines de lucro orientada a la prevención y detección de depresión y conducta suicida, creada dentro de un acuerdo de cooperación entre la UACh y la Alianza Europea contra la Depresión.

El objetivo de ella fue sensibilizar sobre una temática tan compleja y de gran impacto en la población como es la conducta suicida, destacando que la Región de los Lagos es una de las que tiene tasas más altas de muerte por suicido del país, y requiriéndose una alianza público-privada y comunitaria para detectar y prevenir dicha conducta.

En la jornada se dio a conocer tanto la realidad actual sobre el tema como también el trabajo que se realiza en la Región de Los Lagos, de Los Ríos, a nivel nacional y conocer el ejemplo de trabajo que realiza la Alianza Europea contra la Depresión.

La Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes, en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, dio las palabras de bienvenida y destacó la masiva participación de tanto público interesado, que la página web ofrecida para la inscripción estuvo copada debido al alto interés presentado. Destacó que con esta actividad la Universidad logra generar una vinculación con la comunidad interna y externa. “La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, está preocupada de esta problemática y es así como creó recientemente en la ciudad un Centro de Atención Psicológica gratuito a cargo de la Escuela de Psicología.”

Por su parte la Seremi de Salud Eugenia Schnacke, destacó que las enfermedades de salud mental no transmisibles son el gran desafío que tiene en el mundo y en Chile. Indicó que hace dos semanas en Santiago se dio a conocer el nuevo plan de salud mental hasta el 2030 que recoge de manera más integral cuál es la realidad de salud mental de la salud, y aborda desde la promoción hasta la rehabilitación.

Ya en la jornada, Ximena Oettinger funcionaria de la Seremía de salud Los Lagos se refirió en detalle a la problemática suicida en la Región de Los Lagos y cómo se está abordando, entregó información relevante sobre acciones preventivas y un sistema en línea que permite generar un diagnóstico de la realidad regional.

El Dr. Tomas Baader, académico de la Facultad de Medicina UACh y Director de ACHID, por su parte se refirió extensamente a la estrategia y el trabajo que han realizado partiendo como piloto con la Región de Los Ríos desde el 2012 donde firmaron un convenio con la Alianza Europea Contra la Depresión. El Dr. Bader destacó la importancia de la prevención y sus diferentes aspectos. El académico entregó cifras que reflejan la realidad de Chile y a nivel internacional. Destacó las campañas públicas enfocadas a que la población perciba el riesgo de la depresión conocer sus síntomas, concientización en ese aspecto. Mostro interesantes ejemplos del trabajo público privado y con organizaciones comunitarias que han realizado para hacer prevención.

El Dr. Ulrich Hegerl, presentó el trabajo que desarrollan ya desde hace años como pioneros en el mundo la Alianza Europea contra la Depresión, y cómo realizan una intervención dirigida principalmente a la prevención en diferentes niveles hasta los más tecnológicos. “La depresión está en el centro del problema y hay que enfocarse en ella si se quiere reducir conductas suicidas.” El especialista mostró el mapa mundial donde podían verse los países que abordan el tema directamente, Chile y Canadá los únicos en América. Destacó el experto que “es impresionante lo que se está haciendo en Chile, “estamos orgullosos que Chile sea miembro de esta red mundial.”

Posterior a las exposiciones se generó un espacio donde los expositores respondieron preguntas que fueron entregadas por escrito por los asistentes, lo que permitió además de resolver dudas generar un espacio de diálogo.