• 29 de Marzo

Sugeridos:


El Colegio Médico Puerto Montt rechazó el anuncio presidencial sectorial y anunció que se suma a las movilizaciones nacionales sin paro de actividades asistenciales. 

En una asamblea reflexiva –la segunda, desde que se iniciara la crisis- un centenar de facultativos abordaron las propuestas del Gobierno y compartieron el análisis técnico realizado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile, donde se establece que las medidas planteadas no abordan, en ningún punto, la crisis presupuestaria del sector, y muy por el contrario, destina fondos a instituciones privadas, como la creación de un seguro catastrófico, seguro para compra de medicamentos y un convenio con farmacias para compra de medicamentos.

“En la asamblea decidimos que, como Regional Puerto Montt, no adherirnos  a esta propuesta del Gobierno ya que no mejora en ningún caso a la crisis de la salud en la cual estamos viviendo todos los hospitales en Chile porque lo que necesitamos es que se nos pague el presupuesto real de los gastos que tiene cada uno de los hospitales. En ese sentido las medidas del Gobierno no apuntan, de ninguna manera a (solucionar) esta crisis hospitalaria”, explicó el secretario del Colegio Médico Puerto Montt, Dr. Jean Pierre Frez.

El sector está pidiendo un aumento de presupuesto, equivalente al gasto real y proyectado a 2020 ajustado por IPC; un per cápita para Atención Primaria de Salud de 10.000 pesos, solución inmediata a la crisis de insumos hospitalarios negada por el Ministerio de Salud y cobertura efectiva de medicamentos no financiados a través de prestadores públicos (no vía farmacias particulares de cadenas).

 

Adhesión sin paro de atención

Tras acordar unirse a las movilizaciones, el gremio señaló que se hará sin afectar la atención asistencial. “Se tomó la decisión de adherirnos a las movilizaciones nacionales realizando asambleas, marchas o cabildos en cada uno de nuestros lugares de trabajo pero, por otra parte, también queremos asegurarle a la población de que nuestros médicos van a seguir brindando las atenciones de salud porque sería contraproducente seguir afectando aún más a la población”, sostuvo el dirigente gremial. 

Así, la marcha de este martes fue protagonizada por profesionales que estaban sin turno, y quienes recorrieron un trayecto desde el frontis del Hospital Puerto Montt hasta hasta la plaza de la ciudad, pidiendo una salud oportuna y digna para todos.