• 19 de Abril

Sugeridos:


Mesa de Seguridad Sobre Prevención y Tratamiento de Agresiones a los Funcionarios del Sistema público de Salud, se denomina la instancia conformada y liderada por el Servicio de Salud Del Reloncaví con el objetivo de resguardar la seguridad de los funcionarios en los distintos establecimientos municipales y hospitalarios. 

El Ministerio de Salud, ante las agresiones sufridas por trabajadores de la salud por parte de usuarios, en distintas partes del país, impulsó esta iniciativa que busca generar protocolos y estrategias de prevención de violencia al interior de los centros de salud.

Para la zona la Mesa se conformó con la participación de representantes del Colegio Médico, Subsecretaría de la Prevención del Delito, Hospitales de la red, Director de Salud Municipal, Gremios de la Salud, entre otros.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, señaló con respecto a la conformación de la Mesa, que en primer lugar se establecieron los actores para posteriormente trabajar diversas estrategias. "Como primera acción de la mesa será realizar un diagnóstico para saber cómo está nuestra situación en relación a las agresiones sufridas, luego tendremos que trabajar en la prevención, difusión y capacitación de nuestros funcionarios generando un protocolo de acción y denuncia", informó el Director.

En relación a los consultorios, Miguel Aravena, Director de Salud Municipal, explicó que afortunadamente en los CESFAM no son frecuentes las agresiones pero que si han ocurrido, "a una funcionaria embarazada un usuario le provocó una fractura, no podemos permitir que esto ocurra. Son muchos los factores que generan violencia, en algunos lugares ocurren más que en otros", afirmó.

Quien también valoró la conformación de la Mesa fue el presidente de la CONFUSAM Regional, Yuri Nova, "creemos que esto va en director beneficio de los funcionarios, debemos  tomar medidas concretas respecto de qué haremos para evitar la violencia, más allá de las sanciones, tenemos que prevenir que estos actos ocurran", precisó. 

Importante es mencionar algunas de las principales actividades que realizará la Mesa como Difundir la Norma General Administrativa, sobre agresiones al personal de salud, desarrollar un plan de capacitaciones, realizar un Plan anual de acciones preventivas, entre otras.