Regional

Minagri lanza nuevo pasaporte que permitirá explorar la Ruta de los Parques de la Patagonia

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Al igual que con un documento real, los viajeros podrán timbrar su visita en cada uno de los 17 parques nacionales insertos en la Ruta, en una iniciativa conjunta de CONAF, Sernatur y Fundación Rewilding Chile. Este documento será una guía esencial para viajar como turistas responsables cero huella, convirtiendo a los visitantes en guardianes de la Ruta para proteger el patrimonio natural y cultural de la Patagonia.

En la mañana de ayer, con la presencia de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el director nacional de la CONAF, Rodrigo Munita quienes junto a la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y el Delegado Presidencial Provincial, Carlos Geisse entre otras autoridades, visitaron el Parque Nacional Alerce Andino, lugar en el que fue lanzado el Pasaporte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, iniciativa única en Chile que contiene la información clave para ir descubriendo los lugares imperdibles de cada área protegida y sus comunidades aledañas. El Pasaporte también funciona como una bitácora de viajes, ya que los visitantes podrán escribir sobre su experiencia en la zona y las especies de fauna y flora que observen.

La Ministra María Emilia Undurraga destacó la relevancia del trabajo público privado y cómo este puede cristalizarse en iniciativas como esta, que van directamente en beneficio de la comunidad. “Este es un símbolo del trabajo entre la Fundación Rewilding con CONAF, con Sernatur, todos los actores regionales, locales. Y estas es una invitación a ser parte del desafío de conservar, de hacer parte también a las comunidades locales de este desarrollo, de reconocer el aporte que hace cada uno de los territorios al desarrollo sostenible del país”, dijo la autoridad.

Para el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, el Pasaporte es “una forma de involucrar a las y los visitantes en un turismo responsable, donde junto con poder admirar y disfrutar las maravillas que se resguardan en estas áreas silvestres protegidas del Estado, que administra CONAF, ellas y ellos se comprometen a respetar las normas y cuidados existentes, ya que los ecosistemas de estos parques nacionales presentan un alto grado de naturalidad y se protegen especies de flora y fauna en peligro, como el huemul y el huillín”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile, Carolina Morgado, explicó que “esta iniciativa colaborativa nos permitirá generar conciencia sobre la importancia de los parques nacionales como motores de las economías locales y de la Patagonia chilena como un destino de conservación y de turismo de naturaleza. Los viajeros tienen un rol fundamental en la puesta en valor del riquísimo patrimonio natural y cultural de este territorio”.

A su vez, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter señaló, en referencia al uso del nuevo Pasaporte que, “se espera que para esta temporada 2022 se realicen más de 10 millones de viajes por nuestro país, una recuperación de la industria que sin duda va a generar un impacto positivo en toda la zona sur de Chile. Este Pasaporte permitirá explorar de una manera distinta los parques de la Patagonia. El llamado a los turistas es al autocuidado, mantener las medidas sanitarias y realizar visitas responsables a los parques nacionales ya que somos un país privilegiado y reconocido a nivel internacional por nuestra naturaleza y nuestros parques”.

El Delegado Presidencial Provincial de la región de Los Lagos, Carlos Geisse llamó a las personas a visitar los parques de la Patagonia ya que “nuestra región es la puerta de la Patagonia y aquí se inicia este recorrido de los 17 parques que le van a dar a los turistas la posibilidad de visitar y sentirse parte de este recorrido, ser guardianes de los parques y eso le va a dar incentivo de que cada vez más gente venga a visitarlos”.

¿Cómo conseguirlo?

El Pasaporte es gratuito y de stock limitado. Para obtenerlo, las personas deben registrarse escaneando un código QR que se encuentra disponible en las oficinas regionales de Sernatur y de CONAF (Los Lagos, Aysén y Magallanes), en los Parques Nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Cerro Castillo y Torres del Paine, además de la oficina de turismo de Puyuhuapi.

Una vez inscrito, el interesado recibirá un correo electrónico confirmando la solicitud. El paso siguiente es acercarse a uno de los informadores turísticos o guardaparques para recibir el Pasaporte.

¿Cómo funciona?

Cada parque nacional habilitado tiene su propio timbre. Cuando se recorra un parque, el viajero debe acercarse a los guardaparques para que timbren su visita.

La invitación es a compartir los viajes a lo largo de Ruta de los Parques usando #YoVivoLaRuta y etiquetando a @conaf_minagri, @chile_estuyo y @rutadelosparquesdelapatagonia.

Más información del Pasaporte en https://pasaporte.rutadelosparques.org/ y de la Ruta de los Parques de la Patagonia en https://www.rutadelosparques.org/