• 28 de Marzo

Sugeridos:


Una nueva plataforma apoyará a todos los estudiantes que quieren aprender inglés, matemáticas, química, entre muchas otras asignaturas, fuera de la sala de clases. Se trata de “YoEstudio.cl”, el nuevo portal web del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el cual fue desarrollado para aquellos estudiantes que les gusta aprender sin límites, o que necesitan reforzar materias con contenidos que abarcan desde kínder a 4° medio, y que incluso sirven para preparar la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Este programa reúne diversos recursos educativos y los pone a disposición de todos los estudiantes que quieran aprender o reforzar sus conocimientos; como Ministerio, queremos facilitar todos los recursos para quienes deseen aprender más o reforzar lo que ya saben. Mejorar la calidad de la educación, es uno de los compromisos que tenemos como gobierno, por lo que esta es una herramienta de innovación pedagógica a la que pueden acceder todos los niños y niñas”, explicó la Seremi de Educación,

El sitio creado en conjunto con Educarchile de Fundación Chile, reúne diversos recursos educativos de acceso gratuito, entre ellos “Matific”, que sirve para aprender matemáticas a través de juegos y “Duolingo”, donde se puede aprender inglés y otros idiomas de manera entretenida, permitiendo practicar vocabulario, pronunciación, comprensión oral y escritura.

También los estudiantes podrán encontrar la plataforma Campus “Mathema”, la que cuenta con más de mil videos tutoriales de matemática, química, física y lenguaje y “Puntaje Nacional”, donde encontrarán apoyo en todas las asignaturas y niveles de enseñanza media, a través de videos, pruebas, guías de ejercicios, guías de contenidos y clases en vivo.

El sitio

El portal está compuesto por tres ejes. El primero de ellos se denomina “Aprender por gusto”, donde se ubica Matific, que es una plataforma refuerza los aprendizajes de matemáticas a través de la lógica de juegos, donde los estudiantes deberán ir resolviendo distintos desafíos matemáticos para ir pasando etapas y ganando puntaje; lo que mantiene a los niños muy motivados con su aprendizaje y está disponible para estudiantes de Kínder a 6° Básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados.

A Matific, se suma la Biblioteca Digital Escolar, donde podrán acceder a más de 3 mil títulos en línea. Ofrece novelas y sagas, libros de ciencias, comics y manga, poesía, entre otros. Este recurso está disponible para los usuarios de la Biblioteca Escolar CRA de escuelas, colegios y liceos municipales y particulares subvencionados del país.

Por último, se encuentra Duolingo, que es el soporte encargado de apoyar el aprendizaje de inglés y otros idiomas de manera entretenida. A través de distintos desafíos y juegos se practica vocabulario, pronunciación, comprensión oral y escritura. Opera en computadores (explorador web) o como aplicación para el celular o Tablet y está disponible para estudiantes de 1° Básico a IV° Medio, de todos los establecimientos en el país.

El segundo eje de yoestudio.cl, tiene por nombre “Refuerzo Educación Media” y cuenta con tres plataformas de apoyo al aprendizaje.

Una de ellas es “Campus Mathema”, que cuenta con más de mil videos tutoriales de matemática, química, física y lenguaje, presentados principalmente por docentes de establecimientos emblemáticos. Este recurso está enfocado en los estudiantes de 7° Básico a IV° Medio.

También, este eje cuenta con “Puntaje Nacional”, que es una plataforma educativa en línea ofrece apoyo en todas las asignaturas y niveles de enseñanza media; además de recursos educativos como videos, pruebas, guías de ejercicios, guías de contenidos y clases en vivo. Está disponible para estudiantes de 7° Básico a IV° Medio.

A Mathema y Puntaje Nacional, se suma “Khan Academy”, que es un sitio estadounidense aplaudido internacionalmente como recurso para el aprendizaje. Cuenta con más de 4.300 vídeos para aprender matemáticas, biología, química, física, computación, economía, finanzas e historia mundial. Además de videos instructivos, también ofrece ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado.

Por ahora, los contenidos están alineados al currículum escolar de Estados Unidos, pero se está adaptando al currículum chileno. Kahn Academy tiene materiales de excelente calidad para estudiantes de 1° Básico a IV° Medio.

Y como tercer y último eje del portal, se encuentra el denominado “Entra al mundo de la Programación”, donde se encuentra “Code”, que inicia a los estudiantes -paso a paso- en el mundo de la programación por medio de distintos juegos y desafíos y donde se usa toda tu creatividad para superar cada etapa. Esta es una de las plataformas de aprendizaje parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y está disponible para estudiantes de Kínder a IV° Medio.

Después, está “Scratch”, que es una plataforma de programación en bloques creada en el MIT, una de las mejores universidades de ingeniería del mundo. Con Scratch se aprende a crear fácilmente juegos, historias y mucho más. Además, se comparten las creaciones con la comunidad, pero también es posible probar y modificar las creadas por otros usuarios.

Está enfocada en estudiantes de 2° Básico a IV° Medio y es parte de los recursos de aprendizaje parte del Plan Nacional de Lenguajes Digitales.

Y, por último, “Jóvenes Programadores”, donde se aprende lenguajes de programación con tutores a distancia. Ofrece cursos para niveles básico, intermedio o avanzado en lenguajes desde Scratch hasta JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP. El “Taller de Jóvenes Programadores” es una iniciativa del Programa Biblioredes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está disponible para estudiantes de 2° Básico a IV° Medio.