• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ministerio de Agricultura resalta ventajas del CPTPP para la Región de Los Lagos

Ministro Antonio Walker señala que: “Chile no puede dar ventaja a sus competidores, y menos en el sector agrícola”


El Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la importancia que tiene para el sector agrícola la aprobación por parte del Congreso del Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o también conocido como TPP11. “Esta es la instancia para que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población. Queremos hacer realidad nuestro sueño, que es transformar a la Agricultura Familiar Campesina en exportadores, por eso hablamos con tanta fuerza de la asociatividad y el cooperativismo moderno (…) Chile no puede dar ventaja a sus competidores, y menos en el sector agrícola, donde Australia, Nueva Zelandia y Perú adhieren al CPTPP y cada día amplían su importancia en los mercados”.

Y es que tal como enfatizó el Secretario de Estado, Chile tiene que abrir las puertas de sus fronteras, “no cerrarlas”. “Estamos convencidos que el CPTPP generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, y mayores oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores, que es lo que buscamos como país. El generar mejoras a la calidad de vida de todos los chilenos y que quienes viven en el campo puedan acceder también a estos beneficios y es lo que estamos empujado desde el Ministerio de Agricultura”, agregó Walker.

 

Nuevas oportunidades para Los Lagos

En esa línea, el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, destacó los beneficios que traerá este tratado para el desarrollo del sector agrícola y acuícola regional. La región, dijo, destaca como el mayor polo exportador de productos del mar del país, de hecho, los productos pesqueros representaron el 93% de los embarques nacionales en 2018.

Al respecto, el Ministro Walker agregó que “sin TPP11, nuestros exportadores de filetes de salmón congelado a Vietnam deben pagar un arancel de importación de 22%. Con TPP11, desde su entrada en vigor, ellos podrán acceder a este país libre de aranceles de importación.

Y es que el 37% del empleo regional es generado por las actividades pesqueras, agrícolas e industriales. 14.918 empresas de la región se dedican a estas actividades, generando en su conjunto 116.441 puestos de trabajo. “Los países del CPTPP, representan en su conjunto el 28% de los envíos de la región. La Región exportó 235 productos a los países CPTPP por un valor de US$1.520 millones, a través de 215 empresas, de las cuales 70 son PYMES”, puntualizó Walker.

El CPTPP, en términos de comercio de bienes, incorpora alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado. “Es importante que tanto el sector público y el privado estemos alineados y conscientes de que restarse de ser parte de un acuerdo de estas características sería un gran retroceso al trabajo desarrollado por el sector en los últimos 30 años (…) por todo esto creemos que el CPTPP establece un marco que permitirá que el comercio de mercancías entre las economías, en particular de productos agropecuarios y de alimentos, sea más fácil, justo, seguro y con menores costos, permitiendo que todos, incluida la Agricultura Familiar Campesina, puedan aprovechar estas oportunidades”, concluyó el Ministro Walker.