Regional

Mipymes de la región venden más de mil 600 millones al Estado a través de plataforma Compra Ágil

El Heraldo Austral

Los proveedores locales son invitados a participar de charlas online gratuitas y periódicas que efectúa ChileCompra para hacer negocios a través de la nueva modalidad de Compra Ágil especialmente dirigida a las Mipymes regionales.  

Un importante aporte a la reactivación de las pequeñas y medianas empresas es la oportunidad de comerciar con el Estado. Así ha quedado demostrado desde abril de este año, cuando se lanzó el programa Compra Ágil en el contexto del Plan Económico de Emergencia, que facilita la adquisición de bienes y servicios por menos de 30 UTM (equivalente a 1 millón 530 mil pesos aproximadamente).

Desde entonces ya son más 46 mil 506 millones de pesos vendidos en el país, a través de 85 mil 420 órdenes de compra, parte de los cuales de han transado en nuestra región. César Zambrano, Seremi de Hacienda en Los Lagos, precisó que, hasta el mes recién pasado en Los Lagos, proveedores de la zona han emitido 3 mil 044 órdenes de compra por un monto de mil 674 millones de pesos, la mayoría de ellas destinadas a adquisiciones Mypymes locales.

“Durante los 11 primeros meses de este 2020 se han transado 554 mil millones de dólares, a través de Mercado Público en la región. De esto, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron un 61% del monto total, o sea una variación positiva del 32% en términos reales con respecto al mismo periodo del año anterior, a través de 106.434 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos de Los Lagos”, explicó.

El representante de Hacienda en Los Lagos recordó que ChileCompra invita a los proveedores de la región a sumarse a la nueva oferta de capacitaciones online gratuitas para empresas locales, especialmente micro, medianas y pequeñas (Mipymes), para que hagan negocios con el Estado a través de www.mercadopublico.cl. En particular, para que se familiaricen respecto de cómo participar en la nueva modalidad de Compra Ágil especialmente dirigida a las pymes regionales y que corresponde a montos menores a 30 UTM.

“En tiempos económicos difíciles, el Estado sigue siendo una oportunidad de negocio para miles de empresas, especialmente a través de la Compra Ágil que fue creada para ir en apoyo de los micro, pequeños y medianos emprendedores de nuestra región. Y reforzar su participación en esta modalidad que abarca las compras menores de un millón y medio de pesos, además levantó un plan de capacitaciones en distintas regiones del país que buscan que las MiPymes pueden ampliar sus mercados ofreciendo sus productos y servicios a todo el Sector Público”, indicó Zambrano.

Para participar de los cursos, los proveedores interesados pueden revisar el calendario e inscribirse en las fechas disponibles en https://capacitacion.chilecompra.cl/.

Transacciones a través de ChileCompra en la región

En el periodo, las instituciones con mayor participación fueron: Municipalidad de Puerto Montt,  (47.343.608.589 pesos); Hospital Puerto Montt Servicio de Salud del Reloncaví (39.106.565.624 pesos); Ministerio de Obras Públicas Dirección General de OOPP (27.403.456.927 pesos).

Por su parte, los rubros más solicitados fueron: Servicios de construcción y mantenimiento (94.957.190.821 pesos); Equipamiento y suministros médicos (39.219.163.717 pesos); Obras (34.621.190.845 pesos).