• 29 de Marzo

Sugeridos:


Cómo conformar cooperativas o definir el mejor modelo según los intereses de los actores y las estrategias para potenciar el trabajo asociativo, fueron parte de las temáticas que aprendieron los mitilicultores de Cochamó, en el taller territorial coordinado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos.

Nataly Garcés, integrante de la Cooperativa Pesquera Punta Lobos de Cascajal, indicó que la reunión “me pareció súper buena porque había temas que no teníamos claro como cooperativa. Me gustó la información que nos dieron”.

Este taller forma parte de las acciones de la Hoja de Ruta, año 3, que ha permitido a más de un centenar de micros y pequeños productores de choritos capacitarse en los territorios de Castro, Quellón, Hualaihué y Calbuco.

Juan Corvalán Huerta, expositor y presidente de UnafCoop Chile, indicó que los temas tratados tienen que ver con “qué es la asociatividad y qué es el cooperativismo. Desde el punto de vista de la asociatividad es entregarles elementos a los pescadores artesanales de la posibilidad que tienen al juntarse para hacer negocios. Hoy día en una aldea globalizada, con muchas oportunidades para los negocios, si te asocias tienes mayores posibilidades de que te vaya bien a que el esfuerzo lo hagas solo. Esa es una ventaja”, explicó Corvalán.

El profesional aseguró que, por otra parte, “la cooperativa nosotros la presentamos como una de las mejores alternativas empresariales que hay dentro de todas las formas mercantiles de organizarse, dado que es un socio, un voto, es más democrática, tiene valores, tiene principios”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, sostuvo que “en nuestra labor de apoyo constante y capacitación a los micro y pequeños mitilicultores de la región es que consideramos como una opción atractiva la capacitación en estas materias, puesto que los propios beneficiarios habían manifestado interés en conocer más a fondo este mundo. Sin duda fue un acierto ya que los asistentes lograron resolver una serie de dudas respecto de cómo organizarse bajo este concepto que es el cooperativismo”.

Actualmente, el PER Mejillón de Chile junto a Cetmis articulan un plan piloto sobre transferencia de buenas prácticas destinado a los procesos de captación y comercialización de semillas de choritos, respondiendo así a superar brechas de competitividad.