• 28 de Marzo

Sugeridos:


Dos bandas de músicos locales, de gran compromiso social,  Temple Austral y la Negra Rosales, participaron del tradicional Carnaval de la Inclusión que cada año organiza el COSAM Reloncaví, centro comunitario de Puerto Montt que atiende a más 700 usuarios de enfermedades de salud mental.

La música latinoamericana fue entonces una de las principales actividades del carnaval, instancia en que los usuarios y sus familiares tuvieron también la oportunidad de compartir y exponer los trabajos realizados durante el año en diferentes talleres terapéuticos. 

Roberto Paillalef, médico del establecimiento, explicó que el arte es una herramienta sanadora y terapéutica para todos, “en esta oportunidad hay usuarios y otros artistas exponiendo sus pinturas, son artistas que siempre están participando de actividades comunitarias y sociales”.

En relación al objetivo Henry Vila, director del establecimiento, explicó que integrar a la familia, los usuarios y los funcionarios es un espacio para cuidar la salud mental, “el arte es otra forma de realizar procesos terapéuticos, este año un psicólogo se presentó a cantar con uno de sus pacientes, demostrando la efectividad de esta herramienta”.

Finalmente el director aseguró que la idea es continuar este año 2020 con la estrategia de inclusión, “para ello se creó un comité técnico y también un comité de participación, la idea tomar las decisiones entre todos y cuidar la salud mental no solo de los pacientes sino también de quienes trabajamos acá”.