Regional

Nodo Conexión Sur sostuvo nueva jornada de trabajo con presencia de representantes regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

El Heraldo Austral

En el encuentro participaron además representantes del mundo público y privado, junto con académicos y miembros de la sociedad civil

Con la presencia de representantes de los gobiernos regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se desarrolló la quinta sesión del Comité de Coordinación del Nodo Conexión Sur, iniciativa que nace desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que está siendo ejecutada en conjunto por las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y Los Lagos.

Este Nodo busca fortalecer el impacto territorial del ecosistema macrozonal sur en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi), mediante un diagnóstico participativo, la co-construcción de una hoja de ruta, propuestas de articulación de actores y estrategias de apropiación para la gobernanza en CTCi. Para ello se apoya en el Comité de Coordinación Macrozonal Sur, el cual está compuesto por 18 integrantes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos provenientes de los estamentos público, privado, social y académico.

En este marco, la presente jornada se enfocó en la realización de talleres para la construcción participativa de la hoja de ruta del Nodo, donde se buscó identificar iniciativas, acciones, proyectos y propuestas en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que resulten relevantes para la macrorregión. Además, se buscó conocer sugerencias y recomendaciones sobre articulación que puedan acelerar el impacto territorial, considerando la visión de los distintos estamentos presentes en el Comité de Coordinación Macrozonal.

La jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional de la Región de Los Lagos, Claudia Renedo, sostuvo que el espacio es de un gran valor para seguir creciendo de manera colaborativa en la región desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación como foco de desarrollo estratégico y sostén para el crecimiento de sus áreas productivas, mejor calidad de vida de sus habitantes y respeto por el medio ambiente. “Es prioridad para nuestro Gobernador trabajar en la sustentabilidad e inclusividad como eje regional y para ello esperamos que el Comité de Coordinación Macrozonal Sur sea uno de los actores protagonistas. La jornada de hoy fue muy dinámica, nutritiva y motivante para continuar en la construcción de las ideas que conversamos”, sostuvo la representante del Gobierno Regional de Los Lagos.

La Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, manifestó que “continuamos en la identificación de actores y de condiciones habilitantes para el desarrollo de la estrategia que permita cumplir el objetivo principal, que es la aceleración de impacto en el ecosistema CTCI. Hemos visto que es un gran desafío coordinar a 4 universidades y sus respectivos grupos académicos y de investigación, pero rescato el compromiso de trabajar en equipo para sacar este proyecto adelante. Espero que los talleres regionales, a realizarse durante este mes, sean un buen ejercicio para seguir cumpliendo nuestros objetivos de conectar al sector académico, privado y la sociedad de nuestra macrozona".

Por último, Franklin Valdebenito, director del Nodo Conexión Sur y director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO valoró la importancia del Comité de Coordinación Macrozonal sur, compuesto por destacados profesionales y referentes de las tres regiones. “Destacamos el alto nivel de compromiso en todo el proceso y en especial de la presente jornada, donde todos los actores propusieron su mirada y visión para construir la Hoja de Ruta. Estamos en la recta final para el diseño y generación de esta hoja, que esperamos transforme el desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en las tres regiones participantes”.