• 19 de Abril

Sugeridos:


Con el fin de evaluar la calidad ambiental de sus aguas, provistos de sets de botellas de muestreo y una sonda multiparamétrica, personal de la Dirección General de Aguas -DGA-  y de la Armada de Chile, llevaron a cabo un nuevo proceso de toma de muestras en el Lago Llanquihue, establecido en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental, que rige en dicha zona lacustre desde el año 2010.

La toma de muestras se desarrolló en las cuatro áreas  de vigilancia, incluyendo ríos presentes en su cuenca, ubicados en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, las cuales fueron definidas de acuerdo a los estudios desarrollados durante el proceso de dictación de la norma. 

En este sentido, el Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló “valoramos las acciones de monitoreo que estamos realizando en el marco de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Lago Llanquihue. Este año estamos implementando una mejora metodológica respecto al levantamiento de muestras, dado que diversos parámetros levantados entre los años 2014 a 2017 fueron invalidados por errores metodológicos”.

Además, la autoridad indicó que, en paralelo, el Ministerio del Medio Ambiente realiza dos estudios específicos tendientes a aumentar el nivel de certeza técnica, que permita determinar el real estado del lago, para posteriormente tomar decisiones basadas en antecedentes concretos, a objeto de avanzar hacia la sustentabilidad y cuidado de este entorno natural.

Cabe señalar que los estudios específicos en desarrollo se enmarcan en el actual proceso de revisión de la Norma Secundaria, instancia que debió haberse realizado hace ya tres años, priorizando dicha acción en este 2019 por parte del Ministerio.