• 20 de Abril

Sugeridos:


El seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó que seis comunas de la región avanzan en el Plan Paso a Paso, mientras que otras tres retroceden, debido al aumento de casos en los últimos días, cambios que se llevarán a cabo desde el sábado 24 de julio. Se trata de Río Negro, que sale de cuarentena y avanza a Transición; Dalcahue y San Pablo, que pasan a Preparación; Puerto Montt, Maullín y Curaco de Vélez, que avanzan a Apertura; mientras que Futaleufú, Palena y Hualaihué retroceden a Fase 3, Preparación.

Al respecto, el seremi destacó que “a nivel regional tenemos cifras bastante buenas, pero hemos tenido pequeños aumentos que se han experimentado a partir de hoy en varias de nuestras comunas, razón por la cual llamamos a toda nuestra comunidad a conservar las normas sanitarias, en especial con la gran cantidad de comunas que han ido avanzando en este Pla Paso a Paso”.

Sobre la situación de la red asistencial, Jorge Tagle, coordinador de la macro zona sur, destacó que “la red integrada continúa con una mejoría en la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 en todos los establecimientos de la red público privada, con 179 personas de las cuales 52 se encuentran en cuidados intensivos invasivos, de las cuales tenemos a 38 en ventilación mecánica. En la medida que disminuye el número de personas que están hospitalizadas en la UCI por COVID-19, estamos paulatinamente aumentando la proporción de personas hospitalizadas por otras patologías, una tendencia que se está viendo a nivel nacional”.

A los cambios en el Paso a Paso, se suma el anuncio del Plan Frontera Protegida, que rige a partir de este lunes 26 de julio, y que establece estrictos controles en los puntos fronterizos. En este sentido, podrán salir, solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las personas que cuentan con su pase de movilidad habilitado, lo que no incluye menores de edad que no cuentan con pase de movilidad.

Las medidas en cuanto a las personas que pueden ingresar al país se mantienen. Sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes en Chile, salvo excepciones y como siempre, pueden ingresar chilenos y extranjeros residentes.

Frente a esto, Caroca recalcó que las fiscalizaciones se fortalecerán en el Paso Cardenal Samoré, y que se potenciará la fiscalización del cumplimiento de cuarentenas obligatorias, ya sea para los viajeros que ingresen al país, como para los casos positivos y sus contactos estrechos.

Visita vacunatorio en Fresia

Durante la jornada de ayer, el seremi Alejandro Caroca se reunió con el alcalde de Fresia, José Miguel Cárdenas, y su equipo de salud, con quienes recorrió el punto de vacunación establecido en el gimnasio del Hospital. Durante la visita, la autoridad comunal destacó que “tuvimos la posibilidad de conversar con el seremi y plantearle algunas necesidades que tenemos en la comuna. Estamos conscientes que lo único que nos puede hacer avanzar a la fase 4, es el autocuidado, por eso hacemos un llamado a la comunidad a que mantengamos el distanciamiento social y el uso de las mascarillas, que es lo más importante, así como el lavado frecuente de manos”.