• 20 de Abril

Sugeridos:


El primer trimestre del próximo año entrará en operaciones el nuevo Centro Regulador de SAMU Reloncaví, son 748 metros cuadrados construidos que permitirán potenciar la atención prehospitalaria de la Región de Los Lagos. 

 El Jefe del SAMU Reloncaví, Dr. Carlos Salazar, explicó que “este Centro Regulador tendrá la misión de recibir todas las llamadas de emergencia del 131 de la Región de Los Lagos e incluso de la Isla de Melinka en Aysén. A su vez, también coordinará el despacho de ambulancias de esta misma área”. Informó, luego de realizar una visita a las obras, que ésta “debiera estar operativa el primer trimestre del próximo año”.

 El Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví –institución de la cual depende SAMU-, informó que esta construcción “se trata de una versión sectorial de $ 1.382,8 millones y forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud. Está diseñada para atender a una población de 841.123 personas”.

 La nueva construcción se dividirá en dos plantas que albergarán a alrededor de 12 personas. Constará de un Centro Regulador con máxima tecnología, Sala de Crisis, Sala Multiuso y oficinas administrativas.

 El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) está presente en todas las regiones de Chile, y su labor es gestionar todas las llamadas realizadas al 131 de manera regional. Su responsabilidad abarca desde que se le informa que una situación de urgencia está en curso hasta que el o los pacientes son ingresados a un establecimiento de salud. En el territorio Del Reloncaví (Llanquihue-Palena) SAMU cuenta con bases en Puerto Montt, Calbuco, Frutillar y Puerto Varas (recientemente inaugurada).