• 28 de Marzo

Sugeridos:

Nuevo Seminario de La Casa de Las Artes: Las Nueve Sinfonías de Beethoven

El curso gratuito requiere inscripción on line en el link incluido en la nota, y es de cupo limitado.


Durante este año 2020, que marca el cumpleaños número 250 de Ludwig van Beethoven, la Casa de las Artes y la Cultura (CDLA) de la Universidad Austral de Chile, celebra la vida y el arte de este compositor alemán más famoso de la historia.

Pero ¿por qué? ¿Qué hizo Beethoven que fue tan especial? En esta serie de nueve lecturas, el profesor Edgar Girtain, director CDLA explorará junto a quienes se inscriban al curso, el mundo de este hombre humilde y complicado con su arte sublime a través de sus nueve sinfonías, que corresponden a cada época creativa de su vida artística. Con una mirada al contexto sociocultural y ambiente musical de su época, aprovechando recursos de la literatura musicológica e histórica. Se analizará y escuchará en detalle cada sinfonía, logrando de apreciar el alcance y la magnitud de las contribuciones de Beethoven al mundo de la música.

Este curso es apto para personas de al menos 14 años, que deseen acercarse al mundo de las sinfonías y la música clásica, y especialmente a los/as músicos/as y compositores. Aunque el seminario está abierto a cualquier miembro de la comunidad, una familiaridad con los fundamentos de la teoría de la música, y habilidad de la lectura de partituras, será necesaria.

Cada lectura incluirá una discusión abierta entre los/as participantes a través de vidceoconferencias Zoom, con tareas cortas para facilitar la conversación y comprensión de los tópicos. Todos los materiales serán enviados por correo electrónico.

 

Profesor: Mg. Edgar Girtain

Horas de Reunión: lunes, 19:00 a 21:00 hrs. 1 junio de hasta el 27 de julio.

Lugar: Virtual (Zoom)

Plazo de Inscripción: Hasta el 29 de mayo del presente

Costo: Gratuito

Materiales: Entregado por correo electrónico

Matricula Máxima: 15

Inscríbense en el siguiente link: https://forms.gle/N4iWimDgr9ffdUJj6

Agenda:

Lectura 1: Introducciones: ¿De dónde viene la sinfonía, y el Beethoven?

Lectura 2: Deudas a Joseph Haydn: Sinfonía N°1

Lectura 3: Caminos nuevos: Sinfonía N°2

Lectura 4: Revolución de Ideología: Sinfonía N°3

Lectura 5: Intermezzo: Sinfonía N°4

Lectura 6: Camino al Luz: Sinfonía N°5

Lectura 7: La naturaleza en la música: Sinfonía N°6

Lectura 8: Vuelta a la modela clásica: Sinfonías 7 y 8

Lectura 9: Sueños grandes de un mundo fraternal: Sinfonía N°9

 

Bibliografía Parcial

  1. Rosen, C., Beethoven, L., & Beethoven, L. (1997). The classical style: Haydn, Mozart, Beethoven. New York: W.W. Norton.
  2. Gjerdingen, R. O. (2007). Music in the galant style. New York: Oxford University Press.
  1. Swafford, J. (2014). Beethoven: Anguish and triumph: a biography.
  1. Hatten, R. S. (1994). Musical meaning in Beethoven: Markedness, correlation, and interpretation. Bloomington: Indiana University Press.
  1. Beethoven, L., & Hamburger, M. (1951). Beethoven, letters, journals, and conversations. London: Thames and Hudson.
  1. Subotnik, R. (1976). Adorno's Diagnosis of Beethoven's Late Style: Early Symptom of a Fatal Condition. Journal of the American Musicological Society, 29(2), 242-275. doi:10.2307/831019