• 23 de Abril

Sugeridos:


Usuarios de Valdivia fueron beneficiados recientemente, de un operativo médico de especialidad que se realizó  gracias a la coordinación de servicios de salud y hospitales de la red.

El operativo, realizado en el Hospital Puerto Montt, consistió en atención de consultas de pacientes y en el desarrollo de Cirugías de Nuss, intervenciones que tienen como objetivo corregir las denominadas Pectus Excavatum, malformaciones de tórax que se caracterizan por una hendidura en el pecho.

El equipo de profesionales integrado por el cirujano infantil y también  Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, además de los cirujanos infantiles de los hospitales Calvo Mackenna de Santiago, Eduardo Leopold; El Carmen de Maipú, Víctor Pincheira, y de Valdivia, Eduardo Gómez, fue el encargado de efectuar tres cirugías a pacientes provenientes de Valdivia quienes se encontraban en lista de espera. 

En relación a las cirugías el Dr. Eduardo Leopold señaló que uno de los pacientes presentaba un Pectus Excavatum severo, “el pecho al estar hundido genera una compresión del corazón y cierta disfunción respiratoria. Con una cirugía mínimamente invasiva, se pone un barra metálica que, a manera de corrección, lleva a posición normal los cartílagos y los huesos”.

Importante es mencionar que la barra metálica que se instala debe permanecer puesta durante dos a tres años para luego ser retirada, de hecho en este operativo se realizaron también realizaron dos cirugías de pacientes a los que se les retiró la barra.

El cirujano infantil del Hospital de Valdivia, Dr. Eduardo Gómez, explicó que los pacientes intervenidos se encontraban en lista de espera y que gracias a un trabajo colaborativo se pudieron resolver, “es importante contar con colegas con amplia experiencia en este tipo de malformación y que nos vayan aportando, para también nosotros tener nuestros propios polos de desarrollo locales”.

El Dr. Jorge Tagle precisamente destacó el trabajo que nació de la solicitud del equipo de cirugía infantil del Hospital de Valdivia para resolver los tres casos que estaban en lista de espera quirúrgica y también otros casos que requerían evaluación. “Este trabajo, que lleva varios años, ha permitido avanzar en un polo de desarrollo en malformaciones torácicas infantiles en el Hospital Puerto Montt”, precisó. 

Como resultado de las intervenciones los tres pacientes de entre 15 y 18 años, evolucionan favorablemente en el Hospital Puerto Montt.