• 24 de Abril

Sugeridos:


Entre los días 29 y 30 de julio se realizó un operativo de “Cirugía plástica pediátrica para resolución de microtias" en el Hospital Puerto Montt (HPM), malformación congénita compleja del pabellón auricular, que pocos especialistas pueden resolver de buena manera en nuestro país. A ello se sumó el miércoles 31 un policlínico de evaluación de 22 pacientes con microtia pediátricos.

El operativo contó con la participación de la Dra. Carla Florin Villar, cirujano plástico pediátrico del Hospital Dr. Sotero del Rio y de Fundación Gantz Hospital del Niño con Fisura, con vasta experiencia en esta patología y que pudo dar solución quirúrgica a cuatro pacientes que están en LEQ (Lista de Espera Quirúrgica). Para ello se realizaron dos cirugías por día, ya que la cirugía primaria de esta patología es muy extensa, prolongándose entre seis a ocho horas.

Sobre las microtias en Chile, la Dra. Carla Florin destacó que “Chile es uno de los países que tiene una de las más altas incidencia de pacientes con microtias dentro de Latinoamérica. No se sabe muy bien porqué, pero tenemos una incidencia entre cinco a seis niños nacidos por cada 10 mil”.

“La Dra. Andrea Schwaner me invitó a participar del operativo exclusivo para pacientes con microtias, con el fin de ayudar a resolver la lista de espera quirúrgica de su hospital”, agregó la Dra. Florin.

En tanto, la Dra. Andrea Schwaner, cirujano pediátrico del HPM detalló que “la microtia es una cirugía compleja, pocos especialistas en Chile están capacitados para realizarla y por eso invitamos a la Dr. Florin que es una de las cirujano plástico pediátricos más subespecializadas en la cirugía de microtias”.

Las microtias no son una patología GES (Garantía Explícita de Salud), pero sí son una patología PPV (Programa de Prestaciones Valoradas), ya que son malformaciones craneofaciales complejas.

“Dentro del operativo, además, el último día se realizó un policlínico para evaluación y programación de futuras cirugías en 22 pacientes de diversas edades que tenemos con microtias, tanto bilaterales o unilaterales. Y gentilmente la Dra. Florin accedió a evaluarlos a todos el día miércoles en la mañana”, añadió la especialista del HPM.

Paola Barrientos Oyarzún, madre de una de las pacientes beneficiadas del operativo manifestó que este, “es tremendamente valioso para el desarrollo de mi hija en todas sus áreas tanto en lo emocional, sicológico e intelectual cuando se le realiza este tipo de procedimientos que son tan poco frecuentes de conseguir. Tener a la Dra. Florin, la mejor cirujano en Chile de microtias, no podría pagarlo en verdad. Es tremendamente valioso”.

Agregó que su hija quería asistir a la operación muy tranquila y con mucha paz interior. “Considerando que es una cirugía larguísima de ocho horas, por lo menos, ella estaba muy preparada y muy contenta. Doy gracias a la Dra. Schwaner que ha sido una tremenda gestionadora y a la Dra. Florin por su disponibilidad. El que haya muchos niños que sean favorecidos con este tipo de cirugías es impagable. De verdad muchas gracias”.