• 27 de Abril

Sugeridos:

Osornino de 14 años busca un trasplante que salve su vida

  • Benjamín Ancamilla es una de las dos personas que por cada 100 mil que presentan leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer a la sangre. Hoy busca un donante de células madre sanguíneas 100% compatible que pueda salvar su vida.

Benjamín Ancamilla Nilian tiene catorce años y es de Osorno, le gusta jugar al fútbol, los videojuegos y pasar tiempo con sus amigos, como cualquier otro niño de su edad. En enero del 2022, presentó un cuadro de fiebre que no bajaba y sus papás decidieron llevarlo al doctor.

Después de hacerle exámenes, lo diagnosticaron con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea, donde se producen las células de la sangre. Allí, las células cancerosas rápidamente se multiplican y desplazan a las células normales, provocando anemia, infecciones, sangrados y otros síntomas.

Francisco Barriga, hematólogo oncólogo y miembro de la Fundación DKMS, señala que la leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer que se presenta con más frecuencia en niños. Sin embargo, su diagnóstico no es común: sólo dos de cada cien mil personas presentan esta enfermedad.

Benjamín es una de ellas. En 2022 tuvo que someterse a quimioterapia, que después de un tiempo comenzó a dar resultado. Durante un año pudo volver a retomar la vida normal de un niño de su edad: jugar a la pelota con sus amigos, mirar partidos del Barcelona, jugar videojuegos e incluso pasar tiempo con Pola, su gatita.

Sin embargo, hace unos meses atrás, volvió a ser diagnosticado con leucemia. Hoy, su única opción para recuperarse es acceder a un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible. Debido a que nadie de su familia resultó ser compatible, se extendió la búsqueda a donantes no emparentados a través de DKMS.

“Yo había visto la publicidad de DKMS, la historia de una niña y, desde afuera, encontraba terrible lo que pasó ella y sus padres. Por eso fue tan fuerte cuando nos sucedió a nosotros, fue un hecho que afectó a toda la familia”, contó Marcos Ancamilla, papá de Benjamín.

 

 

La leucemia en niños


La leucemia es el cáncer más común en menores de quince años, de acuerdo al 3er Informe del Registro Nacional del Cáncer Infantil (RENCI). De los 1.580 casos de cáncer que fueron reportados en los últimos años, más del 40% fueron por leucemia. Si a ello se le suman las cifras de linfoma, uno de cada dos niños con cáncer en Chile presenta una enfermedad en la sangre.

El Dr. Francisco Barriga, pionero en la realización de trasplantes con donantes no emparentados en Chile, explica que en niños el tratamiento más efectivo es la quimioterapia y el 95% de los pacientes con este tipo de leucemia se recuperan luego de acceder a este tratamiento. Sin embargo, existe un riesgo de que la leucemia vuelva y por ello, se debe acceder a un trasplante de médula.

“Uno nunca debe sentirse ajeno a estas cosas, cuando ves que es tu hijo se te viene el mundo encima y al saber que su vida depende de una persona, en verdad harías todo lo que está en tus manos para encontrarla. Por eso le hago a todos la invitación a registrarse como donantes en DKMS”, pidió Marcos.

Registrarse como donante es fácil y gratis. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes quieran registrarse, podrán hacerlo de forma presencial el próximo jueves 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, en el stand de DKMS en el Hospital de Osorno, entre las 10 y 17 hrs. Otra forma de registrarse es ingresando a www.dkms.cl y siguiendo los pasos indicados en la página.