• 19 de Abril

Sugeridos:


Hasta el 11 de enero el Hospital Puerto Montt (HPM) ha diagnosticado 7.120 personas contagiadas con Covid-19, en particular en el Servicio de Urgencia, en Hospitalizados, en el Policlínico de Personal y en el Ambulatorio. Esto corresponde al 41.6% de los casos del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR).

De los pacientes diagnosticados, “913 de las personas han requerido hospitalización en el HPM. Y cuando uno va a la edad, efectivamente si son personas de 65 años o más el 39,4, casi el 40% de las personas mayores de 65 años requieren hospitalización”, destacó la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler.

Y en el rango de edad entre 20 y 64 años el 10% de las personas requiere hospitalización, es decir, estos son los casos graves”, agregó la directora, reiterando que este grupo representa el 57.8% de los 913 pacientes que se han hospitalizado. (Celda amarilla en el cuadro).

Tabla HPM

Los pacientes que han fallecido en el HPM por Covid-19 son 94 personas y corresponden al 10.3% de los hospitalizados. El evaluar la distribución de las muertes según categoría de edad, el grupo de los pacientes hospitalizados de 65 y más años tuvo un 19.7% de defunciones respecto del total de hospitalizados de ese grupo etario.

Lamentablemente, hemos tenido dentro de los 913 pacientes que hemos hospitalizado 94 personas que han fallecido, y esto representa el 10,3% de los hospitalizados. Y en ese sentido el riesgo de un adulto mayor que se hospitalice fallezca es de un 19,7%”, detalló la directora del HPM.

Añade que el grupo con edades entre 20 y 64 años tuvo un 4.2% de defunciones (22 casos de 528) y el grupo de menores de 20 años no tuvo mortalidad. “Sin embargo, hay que dejar claro que 22 personas que han fallecido han sido del grupo de 20 a 64 años”, enfatizó la Dra. Winkler.

 

Pacientes derivados desde el HPM vía UGCC Minsal

Respecto de los pacientes trasladados, la jefa de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del HPM, Dra. Pamela Meschner, destacó que en el último periodo, “hemos podido realizar 19 traslados o evacuaciones fuera de nuestro hospital en un 100% de pacientes Covid-19”.Son pacientes en su mayoría con requerimientos de ventilación mecánica; 14 de ellos se fueron a un cupo UCI y 5 a un cupo UTI. En su mayoría son hombres con una edad promedio de 63 años, el menor de ellos con 49 y el mayor de 86 años”, detalló.

La mayoría de estos traslados se han realizado a la región Metropolitana que son camas de UCI, y en las camas de UTI se han podido realizar traslados intrarregionales, principalmente a clínicas privadas de la ciudad y, además, a hospitales públicos de Chiloé quienes nos han apoyado en esto también”, concluyó la jefa de la UGCC en el HPM, agregando que la mayoría de los pacientes trasladados son de la comuna de Puerto Montt y Calbuco.