• 18 de Abril

Sugeridos:


Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt, mediante un trabajo de análisis e inteligencia policial, desarticularon una organización criminal que operaba en la región de Los Lagos y en la ciudad de Arica dedicada a la sustracción de alimento para salmón, producto que posteriormente comercializaban en Perú.

Mediante una investigación de aproximadamente 5 meses por el delito de asociación ilícita se logró determinar que esta banda desviaba los camiones con contenedores con alimento para salmón (denominados maxi sacos) provenientes de la isla de Chiloé para posteriormente sustraer la carga y llevarla a un galpón con acopio camino a Los Muermos, lugar donde funcionaba el centro de operaciones de la organización.

Luego de ello, el producto era llevado hasta Arica, ciudad donde existía un segundo terreno para acopio, transportando posteriormente la carga por pasos fronterizos no autorizados a Perú para su venta.

Mediante operativos realizados por detectives de la Brigada de Investigación Criminal junto a otras unidades de la PDI en Puerto Montt y Arica se logró la detención de 17 personas. Se trata de 10 imputados por asociación ilícita y 7 por el delito de receptación flagrante, existiendo entre ellos 6 personas de nacionalidad extranjera.

En la instancia se incautaron más de 41 toneladas de alimento para salmón, cuyo avalúo supera los $48 millones. Junto con ello se incautó también un tracto camión con remolque, un camión grúa y un vehículo, además de balanzas digitales y selladoras, entre otros elementos.

Cabe destacar que se trata de una organización que operaba desde hace algún tiempo en la zona, constituyendo un golpe importante por tratarse de un delito que traspasaba nuestras fronteras.

El día de ayer los imputados pasaron a control de detención por los delitos de asociación ilícita y receptación flagrante, tanto en Puerto Montt como Arica.