• 28 de Marzo

Sugeridos:


La Región de Los Lagos cuenta con un importante patrimonio de puentes viales el cual requiere de conservación y mantenimiento durante su vida útil. Muchas de estas estructuras fueron concebidas bajo estándares existentes antes de los años 70, para vehículos muy distintos a los que hoy circulan y en consecuencia deben ser permanentemente observadas y conservadas, o bien reemplazadas.

En nuestra región, la Dirección de Vialidad cuenta en su catastro con 1.104 puentes, de los cuales 368 se ubican en la Provincia de Osorno; 334 en la de Llanquihue; 147 en la de Chiloé y 255 en la de Palena. En cuanto a su materialidad, 485 puentes son de madera, 285 de acero, 318 de hormigón y 16 son puentes mecanos.

Aun así, en los últimos años, muchas de estas infraestructuras, en particular las de madera, se han visto dañadas e incluso destruidas, debido a que ya han cumplido su vida útil y al alto tonelaje de los vehículos que pasan sobre ellas, causando con ello problemas para la comunidad asociados a cambios de ruta, mayores tiempos de traslados, mayores costos de transporte, problemas de accesibilidad; pérdida económica fiscal ligada a la destrucción del puente; pérdida económica ligada a la destrucción de la maquinaria y camiones; y mayores costos de transporte asociado a actividades económicas y uso de rutas alternativas.

Por lo anterior, la Dirección Regional de Vialidad implementó un Programa Plurianual, 2018-2022 de reposición de puentes menores de 30 mts o menos (madera o mixtos), lo que en su concepción totalizó una inversión de M$ 35.801.885 y 1.183 mts de puentes.

“Sin embargo, dadas las buenas gestiones de la Dirección de Vialidad y a la priorización de ciertos sectores geográficos y que son de gran importancia para la conectividad y la calidad de vida de las personas que allí viven, a la fecha, este Plan de Reposición de Puentes Menores a ejecutado un 47% más de lo comprometido en el periodo. Esto, porque el plan, inicialmente consideraba la reposición de 42 infraestructuras, y a la fecha han sido ejecutados, están en obra o han sido licitados un total de 62 puentes, con una inversión de $39.017 millones, es decir un 8% más de recursos. Y, a la vez, se ha aumentado la cantidad de mts de puentes en un 22%”, explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, James Fry.

Sin duda una de las mayores brechas que queda por avanzar en el MOP, es la reposición y rehabilitación de puentes existentes, como también la construcción de nuevas estructuras. “Para la Dirección de Vialidad, ha sido de alta prioridad destinar todos sus recursos disponibles en esta materia, tanto humanos como financieros, para cumplir con este objetivo y brindar a los habitantes de la región una conectividad segura y de mayor y mejor estándar”, recalcó el seremi del MOP Los Lagos.

Las reposiciones que se están trabajando en la provincia de Llanquihue son las siguientes:

Tabla puentes