• 19 de Abril

Sugeridos:


Un Pudú fue liberado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, oficina sectorial Osorno, en el Parque Nacional Puyehue, ubicado en la comuna del mismo nombre en la región de Los Lagos.

El pequeño ciervo  fue entregado en la oficina SAG del control fronterizo Cardenal Samoré, hasta donde llego un usuario que iba con destino a Bariloche, quien al percatarse que el animal silvestre estaba en peligro de ser atropellado en la  ruta internacional 215 que une Chile con Argentina, lo toma y entrega a la entidad del agro.

Funcionarios del SAG evaluaron la condición del ejemplar, descartándose heridas, por lo cual se determina su relocalización al interior del mismo parque, en una zona boscosa alejada de la ruta internacional.

Según explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, el pudú es pequeño mamífero representante de la fauna silvestre local, que se encuentra en un estado de conservación que lo clasifica como una especie vulnerable.

 

Pequeño ciervo

Se trata del ciervo más pequeño que existe en el mundo, su tamaño en altura no excede los 40 centímetros y su largo no pasa de 75 a 90 centímetros. Los machos presentan pequeñas astas, que en período de crecimiento se encuentran cubiertas por piel, las orejas son grandes y redondeadas, el pelo es castaño y largo.

Se encuentra en poblaciones aisladas desde Curicó (región del Maule) hasta la región del Biobío; y desde ahí al sur, se estima existen mayores poblaciones.

Vive en forma natural en los bosques nativos, se alimenta de hierbas, hojas y numerosos vegetales, vive en pequeños grupos, aunque, a veces, es posible encontrar ejemplares solitarios. Normalmente, las hembras tienen una sola cría.

Sus principales enemigos son el puma y el ser humano, a través de la destrucción de su hábitat (bosques) lo cual ha llevado a que las poblaciones de pudú hayan decrecido dramáticamente.