• 20 de Abril

Sugeridos:


El Hospital de Puerto Montt (HPM) y el Centro de Sangre Austral instan a la comunidad a comprometerse con la donación de sangre, ya que en el actual periodo de la pandemia los centros de sangre se encuentran con stock críticos y la necesidad de transfusiones se mantiene.

Pilar Cabezas, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral, destaca que durante el mes de abril los días lunes y martes desde las 9:00 hasta las 16:00, se recibirán a los donantes que quieran colaborar en la campaña. “La invitación es a que se acerquen tanto los funcionarios como aquellas personas familiares de pacientes que están hospitalizados y que requieren de una transfusión”, acotó.

Las personas que pueden donar sangre son los ciudadanos entre 18 hasta 65 años; tienen que haber tomado desayuno y cumplir con algunos requisitos que los pueden revisar en nuestra página web: (Casa del Donante Austral)”, destacó la tecnóloga añadiendo que, “las enfermedades crónicas no nos deshabilitan para donar sangre”.

Respecto de si las personas vacunadas pueden donar, Pilar Cabezas aclaró que sí se puede donar en las próximas 24 horas de su última dosis, ya sea de la vacuna contra el coronavirus o influenza. “Esto claro si es que no presentan ningún síntoma y se sienten bien de salud. Si han tenido fiebre o alguna situación pos-vacuna es mejor esperar 24 horas”.

Donación altruista y por reposición

La invitación es que se acerquen tanto los que quieran hacer esta donación en forma voluntaria y altruistas, como aquellos que estén bajo una necesidad familiar o de un amigo hospitalizado que requiera una transfusión.

Así lo explicó la Dra. Fabiola Navarro, jefa de Medicina Transfusional del HPM: “Necesitamos donadores de sangre en forma urgente y de cualquier tipo. Muchos de nuestros pacientes que se atienden en nuestro hospital necesitan transfusiones diariamente. Por ejemplo, cirugías de cáncer o por alguna fractura por ejemplo de caderas, hemorragias digestivas, traumatismos, partos complejos, etcétera”. “Y esto es cotidiano, todos los días estamos transfundiendo muchos pacientes ¡La sangre no se fabrica; la única opción es la donación!”, enfatizó.

En nuestro hospital hemos activado la donación de sangre de reposición. Esto es todo paciente que se transfunde, a través de sus familiares y amigos, deben reponer la sangre. Sin embargo, no siempre esto es posible y es muy insuficiente. Necesitamos que toda la comunidad se haga parte de esta tarea de donar para contar con stock suficiente de sangre”.

Ningún paciente debería tener el riesgo de, por ejemplo, morir por falta de una transfusión de sangre. Entonces yo le pido a toda la comunidad que se haga parte de esta tarea. Esto es responsabilidad de todos, que vayamos a donar sangre”, concluyó la jefa de Medicina Transfusional del HPM.

Lugares para donación

Para donar, las personas pueden ir a la Casa del Donante que ahora funciona en el hospital antiguo de calle Seminario, donde antes estaba el jardín infantil, llamando al teléfono: +56944390908. O visitando el portal: centrodesangreaustral.cl.

También pueden donar en el Hospital de Puerto Montt todos los días lunes y martes de abril en el primer piso del edificio Q, a un costado de Medicina Transfusional.