• 20 de Julio

Sugeridos:

Presidente Consorcio Lechero y Día Mundial de la Leche 2023: “Vemos con satisfacción cómo se ha relevado el rol de los lácteos en la nutrición de las personas y sus beneficios”

  • Un programa amplio de actividades contempla el Mes de la Leche, que institucionalmente desarrolla el Consorcio Lechero y sus áreas de acción.

El Día Mundial de la Leche es una celebración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, FAO, la cual se celebra el 01 de junio desde el 2001 a nivel internacional.

Para el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, esta celebración destaca la importancia de la actividad productiva láctea y los beneficios que generan en los consumidores y las personas que laboran en los campos.  

“Vemos con satisfacción cómo se ha relevado el rol de los lácteos en la nutrición de las personas y sus beneficios, lo que se grafica en la importancia que tienen dentro de las Guías Alimentarias para Chile, documento del Minsal que entrega las recomendaciones para la buena alimentación de los chilenos y una vida sana. Aquí nos recomiendan el consumo de lácteos en cada etapa de la vida, lo cual es una prueba del aporte que nos hacen y de la validación científica sobre sus beneficios. Junto a ello, la FAO destaca que la carne, los huevos y la leche son fuentes de nutrientes esenciales que no pueden obtenerse de igual forma mediante la ingesta de alimentos de origen vegetal”, dice el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

En el Día Mundial de la Leche, Sergio Niklitschek destaca la importancia de su consumo y el origen de este noble alimento, que proviene de un sector que está trabajando en la sustentabilidad de todos sus procesos, tanto a nivel de productores como de la industria procesadora.

“Hoy podemos asegurar a la comunidad que los lácteos chilenos provienen de campos que están trabajando en forma cada vez más sostenible con el ambiente y su entorno, lo cual se está certificando oficialmente, para que tengan la certeza de este origen. Además, esta leche es procesada en industrias que también han certificado la sustentabilidad de sus procesos, lo cual nos garantiza que estamos avanzando en esta materia en forma definitiva”, sostiene el presidente del Consorcio Lechero.

 

 

 

PROGRAMA


Para el jueves 1 de junio, las actividades se centrarán en una visita al jardín infantil Capullito de Osorno, junto a Aproleche Osorno, para realizar una celebración centrada en los beneficios del consumo de lácteos y , posteriormente, “acompañaremos a nuestro socio Aproleche, que junto a la Universidad Santo Tomás están organizando un encuentro con la comunidad en la plaza de Osorno. En paralelo, se apoyará a Aproval Los Ríos en una actividad de celebración del Día Mundial de la Leche en el Liceo Agrícola de Ignao”, explica Niklitschek.

En la misma jornada, se entregará productos lácteos en el Liceo Agrícola El Llolly de Paillaco, donde profesores y alumnos realizarán una celebración y jornada técnica orientada al sector lácteo.

En Santiago, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se instalará un stand de programa “Gracias a la Leche”, en el cual se harán degustaciones y exposiciones sobre los beneficios del consumo de los lácteos, orientadas a estudiantes y docentes.

Durante junio, en conjunto con la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, se desarrollará una serie de actividades, que incluirán entrevistas y mensajes radiales, como también entregas de productos lácteos.

Junto a ello, se está preparando el lanzamiento de los Indicadores del Sector Lácteo, editados por el área de Información e I+D del Consorcio Lechero; y, la próxima certificación de sustentabilidad de predios lecheros.

El Mes de la Leche concluirá con la realización de un webinar coorganizado entre el programa “Gracias a la Leche” del Consorcio Lechero y el programa ¡Sí a la Leche!, de la Federación Panamericana de Lácteos, Fepale. En esta actividad, se difundirán los últimos avances en ciencia láctea y los beneficios del consumo de lácteos