• 28 de Marzo

Sugeridos:

Productores de Los Muermos buscan elaborar quesos saludables

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pequeños producto...

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pequeños productores de la cooperativa El Laurel, buscan diversificar su oferta y diferenciarse en el mercado.


Valorizar la producción de queso mediante la incorporación de materias primas ricas en compuestos funcionales, capaces de diversificar la oferta existente de quesos saludables a nivel nacional, es el objetivo principal de un proyecto ejecutado en la Región de Los Lagos, por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa titulada: "Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile", considera evaluar el sistema productivo y el proceso de elaboración de quesos en los productores miembros de la cooperativa El Laurel de Los Muermos. Además, desarrollar prototipos de quesos saludables utilizando materias primas ricas en compuestos funcionales y generar un modelo de negocio que otorgue sustentabilidad a la comercialización de los nuevos productos. Para ello se han realizado diversas actividades, como visitas a terreno y dos talleres en la planta quesera de la cooperativa ubicada en Los Muermos, que contaron con la participación de la especialista de Colectivo Fermento, Carolina Contreras. En estas actividades se realizaron 3 recetas de queso Brie, Taleggio y Stilton.

El director del proyecto, Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos e investigador de INIA Remehue, explicó que "la idea es aprovechar la calidad de la leche producida en base a praderas, mejorando los procesos productivos para incrementar el contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y además incorporar en las recetas berries con alto nivel de antioxidantes como maqui y arándanos, entre otros, de manera de producir quesos con propiedades funcionales, beneficiosas para la salud humana".

Nicolás Pizarro, investigador y especialista en inocuidad alimentaria del mismo centro, añadió que -hasta ahora- las actividades han considerado asesorías en temas de manejo de praderas y pastoreo e higiene en la producción, desde la ordeña a la planta de proceso.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl