• 28 de Marzo

Sugeridos:

Profesor de la Escuela de Derecho UACh, sede Puerto Montt, lanza novela “El Cofre de Napoleón”

Christian Allen es profesor de Economía y Derecho Económico 


 «El Cofre de Napoleón», de 183 páginas, pertenece a Editorial Puerto de Escape (Valparaíso, 2020) y es la segunda novela del académico; la primera, «Atlántida. El Amanecer de la Serpiente Emplumada» de 2017.

El autor comenta que la novela está dirigida a público adolescente (16 años) y adulto.  “En él relato un hecho histórico, el 20 de julio de 1808, día siguiente a la batalla de Bailén, que tuvo lugar entre las fuerzas de Napoleón y el ejército español, y donde vencieron estos últimos. Esta batalla tuvo lugar en el sur de España y se desarrolla en el contexto de la invasión de las tropas napoleónicas a la Península Ibérica bajo el intento de anexión de estos territorios al imperio francés.  La batalla de Bailén constituyó un acontecimiento que marcó la historia de Europa, pues cuando tuvo lugar, el ejército de Napoleón era considerado el más poderoso del mundo y antes de aquella ocasión, no había sido jamás vencido. Su par español, en cambio, era estimado como uno de los más débiles de Europa".

La novela -comenta el profesor Allen- discurre sobre la siguiente tesis: que la batalla de Bailén, más que constituir verdaderamente un triunfo de las huestes españolas, fue una simulación; una puesta en escena hábilmente urdida por los franceses con el único fin de forzar una entrevista con el general en jefe del ejército enemigo, Francisco Javier Castaños. “La razón oculta de ello era traspasar a éste las reliquias que un grupo de conspiradores habían logrado robar al emperador y de las cuales esperaban pronto deshacerse”.

La novela recoge una serie de hechos históricos y la mayor parte de los personajes allí citados son también reales. Hay varias referencias sobre la Masonería francesa y española y acerca de otras organizaciones que también funcionaron durante aquella época, también reales.

"El Cofre de Napoleón", se puede adquirir, a través del sitio web de Amazon.com, en su versión tanto impresa como digital.