• 20 de Abril

Sugeridos:


A comienzos de julio fueron reasignados, desde el SAG Central a la región de Los Lagos, recursos que alcanzan los 590 millones de pesos para el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, fondos cuyo propósito es recuperar el potencial productivo de suelos de uso agropecuario.

La nueva cifra se suma al monto inicial existente de 795 millones de pesos, totalizando así 1385 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a la gran mayoría de postulantes de los tres concursos que forman parte de la denominada “Operación Temprana año 2020”.

Según explicó el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, se llama Operación Temprana porque el proceso completo de los concursos se convocan con antelación, respecto a cómo se acostumbraba a hacer años anteriores. “De tal modo, que toda la cadena que participa pueda programarse de mejor manera. El SAG, en cuanto a la elaboración de las bases de los concursos y sus fases administrativas; los profesionales externos a la institución con acreditación vigente para asesorar a los agricultores y elaborar los planes de manejo; y los agricultores que resultan seleccionados y beneficiados porque pueden implementar las prácticas postuladas en forma, tiempo y calidad adecuada”.

La autoridad regional enfatizó que “había una lista de espera y gracias a la suplementación de recursos se logró cubrir casi al 100% de las postulaciones a estos concursos públicos, lo que nos permite, además, incrementar la superficie de suelo para el uso agropecuario, mejorando su potencial productivo. De tal modo que, la cobertura del programa, bordeará las 12 mil hectáreas dentro de la región.

Monreal explicó que los fondos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados están dirigidos a todos los productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), en calidad de propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en las normativas; además, comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP, ya que el mismo concurso también es administrado por dicha Institución, pero focalizado en sus usuarios.

 

Manejo Predial

Cabe indicar que parte de los fondos se asignan a planes de manejo predial que necesitan incorporar elementos químicos esenciales al suelo como fertilizantes potásicos, enmiendas calcáreas y azufre. Y también a predios que requieren incorporar fertilizantes de base fosforada.

Otro porcentaje de los recursos se entrega para el empleo de métodos de intervención del suelo tales como aplicación de roca fosfórica y guano rojo. Hay recursos que también se distribuyen para el establecimiento de cubiertas vegetales (praderas) y para prácticas de eliminación, limpieza o confinamiento de elementos físicos o químicos (limpieza de terrenos con matorral para su uso agropecuario).

Según explicó el Director Regional del SAG, la calidad del suelo y de la pradera constituye la base para la alimentación del ganado. “Por eso estos recursos van en directo apoyo de la producción agropecuaria de la zona y de agricultores de la región, de tal modo que, con los planes de manejo predial, puedan incrementar el rendimiento de sus campos, especialmente, la productividad láctea y cárnica, que son rubros relevantes para la economía de esta región”, finalizó Monreal.