• 29 de Marzo

Sugeridos:

Programa Sence: 28 trabajadores certifican sus competencias en oficios de mecánica y construcción

La Gobernadora de Llanquihue, destacó la presencia de once mujeres en este proceso de evaluación


Veintiocho trabajadores que realizan sus oficios en mecánica, construcción e instalación cerámica, once de ellas mujeres, participaron en la certificación de sus competencias laborales, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La ceremonia estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien estuvo acompañada por la Encargada Provincial de SENCE, Ana María Figueroa.

La autoridad provincial, señaló que este es un aporte para todas estas personas que han logrado certificar su oficio,  “estos trabajadores hacen a diario estas labores, pero no tienen como acreditarlo,  a través  de esta certificación van  a acceder a mejores condiciones laborales que es precisamente lo que busca  el Presidente Sebastian Piñera, que la gente puede emprender, forjar un futuro mejor y sin  duda este es un gran paso para estos trabajadores”.

Una mención especial hizo respecto a las mujeres que fueron certificadas, “estas once mujeres van abriendo camino en nuevos oficios como en este caso, ceramistas calificadas”.

A sus 55 años, Patricia Bilbao, madre de dos hijos, se dedica hace dos años al revestimiento en cerámica “actualmente, estoy haciendo sola la instalación de piedra laja, sin el apoyo de un ayudante, trabajo en Puerto Varas, en condominios y en sedes sociales”, comentó.

Explicó, que cuando comenzó a realizar este curso decían que era trabajo de varón, “pero las mujeres también podemos, hoy día muchos me felicitan, me siento orgullosa y gracias a este curso estoy avanzando por una mejor formación”. 

En tanto, la Encargada Provincial de SENCE, indicó que esta etapa sella la culminación de un oficio certificado. “Este es un enfoque de competencias que tenemos como Sence en todos nuestros planes formativos, lo importante es que es un proceso muy riguroso que se hace en el puesto de trabajo y se certifican sus competencias y, de acuerdo a esa evaluación, se van obtenido una calificación que le permite ser competentes”.

En esta ocasión se certificaron 17 hombres y 11 mujeres en competencias laborales perfil Mecánico General, Ceramista de Obra de la Construcción y Carpintero Obra Gruesa.