• 19 de Abril

Sugeridos:

Próximo Café Científico será sobre la recuperación de bosques degradados en la Patagonia de Chile

El evento es abierto y gratuito a toda la comunidad. Las inscripciones se realizan en https://www.explora.cl/lagos/ .  


¿Cómo se recupera la vegetación?, recuperación inicial de bosques en la Patagonia de Chile, degradados por disturbios a diferentes escalas, es el nombre del próximo Café Científico que se realizará este jueves 19 de agosto de 2021 a las 18:00 horas a través de zoom.  

La instancia, es parte del ciclo de cafés científicos 2021, enmarcado en el Programa Ciencia Abierta, y es organizado por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Amigos de los Parques y el apoyo del Canal Regional Vértice TV. 

En esta oportunidad, el expositor será el Dr. Álvaro Andrés Promis Baeza, académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, quien hablará sobre la restauración vegetal a diferentes escalas de perturbaciones naturales y antrópicas. Erupciones volcánicas, remoción en masa, caída y tala de árboles, degradación, cambio de uso de suelo y crisis climática.  

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó que, “durante el ciclo 2021, se han inscrito más de 300 personas, no solamente de la Región de Los Lagos, sino que también de diferentes lugares de Chile y el mundo, esto refleja que la comunidad está interesada en conocer y analizar de forma crítica y reflexiva sobre temáticas de distintas áreas del conocimiento que afectan o se relacionan directamente con su entorno. Las y los invitamos a inscribirse en este café científico que es muy atingente a la realidad actual que viven nuestros bosques y el aporte que todas y todos debemos entregar para conservar la biodiversidad de nuestro hogar”. 

El Café Científico #Entucasa es un espacio de reunión entre la comunidad general e investigadores/as y divulgadores/as de Ciencia y Tecnología provenientes de diversas instituciones de Chile e incluso el extranjero que se realiza mensualmente. La invitación se extiende a todas las personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), para que tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos/as destacados en distintas áreas de la ciencia. 

Todos los Cafés Científicos realizados durante el 2020 y 2021 están disponibles en el canal de YouTube PAR Explora Los Lagos, donde además se incorporó la interpretación de Lengua de Señas Chilena para promover la inclusividad y diversidad en la formación de una cultura científica.