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Proyecto pionero UACh aporta al desarrollo de la Matemáticas en Educación Media

El Heraldo Austral

En su primera instancia se benefician con esta actividad tanto los estudiantes de octavo a cuarto medio de un establecimiento educacional de la Provincia de Llanquihue como los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica que desarrollarán los talleres.

En una iniciativa inédita, el Dr. Felipe Almuna, académico del Centro de Ciencias Básicas (CiBa) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, lidera una actividad práctica con escolares en el contexto de su cátedra Matemáticas en la Enseñanza Media III, asignatura de especialidad que realizan los estudiantes de cuarto año de la carrera.

El objetivo planteado por el académico y que fue muy bien acogido por el establecimiento educacional Colegio Puerto Montt, es de equipar a los futuros docentes de Matemáticas con experiencias concretas con estudiantes “reales” que promuevan su desarrollo profesional, situando en la práctica el contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación y reflexión propia del quehacer docente en pos de lograr el cumplimiento de objetivos de aprendizajes a nivel escolar propuestos en la asignatura de Matemática y para los estudiantes de este colegio, la oportunidad de recibir clases en un aula de la UACh con futuros y comprometidos profesores de Matemáticas.

En este contexto los y las estudiantes de esta asignatura desarrollan durante este semestre, los días viernes clases públicas por nivel a estudiantes de octavo hasta cuarto medio, en aulas de la Sede universitaria, a estudiantes de diferentes niveles de educación media.

Según informó el profesor Almuna, esta actividad de docencia y vinculación con el medio “promueve el desarrollo pre-profesional de los futuros y futuras docentes de Matemáticas, promoviendo la aplicación orquestada de distintas didácticas y formas de instrucción y enseñanza –enmarcadas, tanto las relacionadas con las competencias de la asignatura, como también las actualizaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en un contexto real y en estrecha colaboración y planificación con el Colegio Puerto Montt.”

También indicó el académico que aspectos teóricos de esta colaboración están adaptados de la metodología de estudio de clases japonesas, la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas en estas clases hace más de un siglo en Japón y son la forma dominante de práctica y desarrollo profesional docente en aquel país oriental.

Mario Álvarez Santana, profesor de Matemática del establecimiento educacional señaló que ambas instituciones ganan con esta iniciativa, por una parte los estudiantes salen de su realidad para participar de una actividad relacionada con su materia en la Universidad y por otra parte los estudiantes de Pedagogía en Matemática tienen otro tipo de experiencias que pueden ir puliendo con el tiempo.” Las falencias en general que uno encuentra en los docentes recién egresados es la parte pedagógica, la parte didáctica y este tipo de actividades ayudan en la formación del futuro profesor. Estas iniciativas por otra parte impactarán también en los educandos.”