Regional

PUCV presentará libro "Conversando Chiloé" con relatos de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El texto fue desarrollado por el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López.

Este jueves 7 de mayo a las 18 horas, a través de la página de Facebook de Extensión Cultural de la PUCV, se efectuará el lanzamiento online del libro “Conversando Chiloé con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz”, escrito por Juan Pablo López y realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), sello de la PUCV.

La iniciativa nació como un encargo de la maestra Margot Loyola y su marido Osvaldo Cádiz, quienes le pidieron en 2011 a López, escribir un texto sobre sus andanzas por distintas partes de Chile. “Ellos tenían la misión de devolver al pueblo, lo que el pueblo les había regalado. Ambos lo hicieron en parte a través de sus escritos, pero querían la visión de un tercero”, recuerda.

López que hoy es director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, agrega que tuvo el privilegio de ser cercano a ellos por más de 30 años. “Tengo la obligación moral y la convicción de continuar ese legado porque creo que Margot Loyola y Osvaldo Cádiz son los más importantes referentes de la cultura tradicional en nuestro país, en el formato etnográfico”, señaló.

Para elaborar el libro, el autor-compilador revisó acuciosamente los escritos de ambos investigadores y viajó a entrevistar a los cultores de la zona, los “maestros del campo”, como denominaba Margot a los poseedores de esa valiosa sabiduría popular.

“Sentí que lo más oportuno fue ocupar las palabras de ellos en su propio lenguaje: sincero, simple y ameno, en la atmósfera que ellos creaban cuando se reunían con los cultores. Este será el primer libro, pues tenemos pensado hacer una saga con el norte y el sur, decidimos partir con Chiloé porque allí hay una vinculación profunda con la tierra”, advierte el autor.

UN PROCESO LARGO

La selección de la información se efectuó mientras se desarrollaban otros textos de Loyola y Cádiz. En ese valioso caminar estaban los insumos para entregar una visión panorámica y general de los temas vinculados a la isla en cantos, tradiciones, bailes y danzas.

“Para Margot Loyola era mucho más importante el sujeto que el objeto de estudio. Con Osvaldo Cádiz hemos pasado mucho tiempo conversando y en estos andares abordamos el enfoque que ellos querían con este trabajo. El proceso fue de largas horas de conversaciones donde fui guardando registros y material, avanzando en este trabajo”, indicó el autor.

EL PARADIGMA DEL FOLCLORE

Juan Pablo López agrega que una de las tareas que tenían ambos investigadores era romper los paradigmas. “En la academia no hablamos de folclore, sino que de cultura tradicional, identitaria y local. Al folclore se le vincula siempre con una agrupación artística que está sobre un escenario, pero ese paradigma debe romperse. La cultura tradicional y las formas de identificar los usos, ritos y costumbres hacen que una comunidad sea más o menos desarrollada y se diferencie de otras”, reflexiona.

El autor espera que el libro “Conversando Chiloé” llegue a los profesores de los niveles prebásico, básico y así contribuir a entender el fenómeno de la magia cultural que tiene la isla de Chiloé en las palabras de Margot Loyola.

“Así podrán generar mayores insumos para representar su cultura en otras partes. Lo que cantaban y bailaban los chilotes es muy variado. Fue el último reducto español. Hay que desmitificar ese proceso y reflexionar sobre la importancia de la diversidad cultural. En cada ciudad hay culturas absolutamente diferentes, incluso dentro de los barrios”, concluye.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio