Regional

Aumentan a 95 casos de Coronavirus en la región

El Heraldo Austral

La Seremi de Salud, Scarlett Molt, entregó ayer, el detalle de las personas que a la fecha se encuentran contagiadas con COVID-19, que como casos locales suman 75 que se dividen en las comunas de Osorno con 54 casos, Puyehue 1, San Pablo 1, Puerto Montt 10, Puerto Varas 1, Calbuco 5, Los Muermos 1, Castro 1 y Quinchao 1. Mientras que en el clúster del crucero Silver Explorer se registran 19 casos, que totaliza 94 casos en la zona.

En relación al aumento de casos en la comuna de Osorno, la autoridad sanitaria, comunicó que “esto está siendo notificado y coordinado con los profesionales, ya que se está haciendo toda la línea de vigilancia epidemiológica para los contactos de estos casos y para la evaluación de lo que corresponde asociar, por ejemplo, al clúster del culto religioso, donde la mayoría de esos casos se identifican a una circulación viral comunitaria, ante lo que ya estamos en comunicación con el Ministerio para informar esta realidad del aumento de casos mayor a lo esperado y por supuesto para tomar las decisiones respectivas y que tipo de controles y restricciones tendremos que incorporar en la provincia”

Por su parte, la Intendenta (s) Regional, Leticia Oyarce, en videoconferencia con los Medios de Comunicación detalló respecto de varios temas:

 

INDUSTRIA SALMONERA

La autoridad regional, señaló que en reunión con la industria salmonera y mutilicultora (Salmonchile y Amichile) que operan en la provincia de Chiloé, se estableció como acuerdo reducir a un cincuenta por ciento la cantidad de trabajadores que desarrollan labores en las plantas de proceso, se acortarán los horarios y se eliminan los turnos de noche. “Señalar que este acuerdo tiene como objetivo proteger a los trabajadores en el traslado hacia las plantas y por eso se ha establecido un protocolo estricto respecto a las personas que abordan los buses desde sus casas hasta los lugares de trabajo para poder disminuir los contagios”.

 Además, detalló que este acuerdo incluye control de temperatura de los trabajadores, envío a sus hogares de aquellos que tengan problemas de salud que no necesariamente estén vinculados a coronavirus, flexibilidad laboral a embarazadas, mayores de 60 años y quienes están dentro de los grupos de riesgo. “Estas personas hoy día no están trabajando en las distintas plantas y en los procesos del sistema productivo que opera fuertemente en la Isla de Chiloé”, dijo Oyarce.

 Respecto al cordón sanitario, la Jefa Regional, fue enfática en señalar que se hará cumplir estrictamente las medidas adoptadas por la Seremi de Salud y el Jefe de Defensa Nacional. “No entra ni salen nadie de Chiloé, sólo a partir de las excepciones que están establecidas en este decreto”.

 

CANASTA JUNAEB

 La Intendenta (s) Regional reconoció que existen algunos inconvenientes en la entrega de la canasta de programas regulares de Juaneb, iniciativa que genera el subsidio de alimentación a los estudiantes a través de una canasta familiar que está a cargo de las empresas que prestan este servicio a los establecimientos educacionales. 

 “Ha sido un poco complicado tener la totalidad de los productos que requiere esta canasta y en algunos casos se han ido realizando cambios de alimentos, también está la opción que las personas puedan volver al establecimiento para el retiro de los productos que faltaron. Sin embargo, se hace un llamado a los padres que esperen a que la canasta esté completa para retirarla así vamos a evitar tener este tipo de problemas”, señaló la autoridad junto con manifestar que ante cualquier denuncia se realice vía formal a Junaeb Región de Los Lagos.

 

OSORNO

 Ante la consulta de implementar medidas más extremas para la comuna de Osorno, la jefa Regional, explicó que “esta es una decisión que no está en mano de las autoridades regionales, se toma a nivel central y, tal como lo hizo el Ministro de Salud con respecto al cordón sanitario de Chiloé. Cada día se evalúan estas medidas, no se descarta que los próximos días pudiese haber una mayor instalación de barreras, cordones o cuarentenas totales dentro de la región, pero eso es algo que se evalúa en su mérito. Hoy día tenemos que tomar estas medidas en el momento en que la población lo requiera en base a las cifras epidemiológicas”.

 

ABASTECIMIENTO

 La autoridad indicó que tanto el abastecimiento y los suministros están asegurados, situación que se evalúa todos los días en el Comité Operativo de Emergencia, COE .