• 24 de Abril

Sugeridos:

Quinta Zona Naval conmemoró 141 aniversario del combate naval de Iquique y Punta Gruesa

Emotivo resultó el homenaje con repique de campanas, trinar de los pitos y toque de corneta. Ocasión a la que se sumaron tres Cuarteles de bomberos de la ciudad con el toque de sirenas.  


Con el izamiento del pabellón nacional frente al edificio de la Quinta Zona Naval, se inició la solemne ceremonia interna en conmemoración de los 141 años de la gesta heroica de Iquique, hecho trascendente de la Historia Naval de Chile, en que 141 valientes chilenos, incluyendo a su Comandante, brindaron su vida en defensa de la patria.

La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Ahrens Angulo y presidida por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, y los representantes de las demás ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Acto seguido se dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina en donde destacó que este 21 de mayo “se presenta como un particular momento de la historia del país, azotados por una pandemia vivimos un momento especial, estamos abocados a servir a la patria de una manera distinta, pero siempre con la misma vocación de servicio que nos caracteriza”.

Luego el Almirante Ahrens, en compañía del Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Christian Cardemil Bӧrst, depositó una ofrenda floral bajo el busto del Comandante Prat.

Posteriormente, a la hora exacta del hundimiento y en honor al Comandante Prat, ejemplo de la Armada y figura heroica de la patria, tuvo lugar el homenaje con repique de campanas, trinar de los pitos y toque de corneta. Ocasión a la que se sumó el toque de sirenas de tres Cuarteles de bomberos de la ciudad.

Tras la actividad, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Ahrens, destacó que este 21 de mayo es diferente esto ya que “como Quinta Zona Naval, nos encontramos desplegados concurriendo con nuestros medios humanos y materiales en apoyo de nuestra comunidad frente a esta pandemia que nos afecta. Además tenemos que cumplir con nuestras otras tareas que son permanentes e ineludibles que permiten que Chile siga funcionando. Ejerciendo nuestra vocación de servicio día a día, desde Bahía Mansa por el norte y hasta el lago binacional O’Higgins por el sur, somos casi 1.200 hombres y mujeres que servimos con nuestras unidades a flote y aéreas, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puertos y Alcaldías de Mar significativamente a la integración física del territorio” finalizó diciendo.